El día decisivo ha llegado: EE. UU. elige este 5 de noviembre su futuro
Los candidatos presidenciales Donald Trump y Kamala Harris llegan empatados en las encuestas
Los candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, llegan a los comicios de este 5 de noviembre empatados en las encuestas. La incertidumbre se dilucidará en siete estados en disputa en los que estarán todas las miradas.
Elecciones EE.UU.: Aumenta tensión entre migrantes en frontera norte de México
Leer másHarris aventaja en voto popular con un 48 % a Trump, que tiene un 46,9 %, según el agregador de encuestas Five Thirty Eight, lo que pone a la demócrata 1,1 puntos por encima del aspirante republicano.
(Le puede interesar leer: Drones, cristales antibalas y francotiradores: EE.UU. blinda sus centros de votación)
De esta forma se mantiene la tendencia del último mes, con un ligero descenso del apoyo a la vicepresidenta y el exmandatario consiguiendo aumentar un pequeñísimo margen su base.
Esta cifra representa el voto popular, aunque en Estados Unidos la elección presidencial se decide de manera indirecta a través del Colegio Electoral, que cuenta con 538 compromisarios.
Este sistema permite que un candidato pueda ganar la presidencia incluso perdiendo el voto popular.
Cada uno de los 50 estados de EE.UU. reparte un número concreto de delegados. Si bien la mayoría de los estados tienen una tendencia clara de voto, hay siete considerados “bisagra” que podrían decantarse por cualquiera de los candidatos: Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Nevada y Arizona.
Es en estos estados donde las campañas han concentrado su inversión publicitaria y donde los candidatos están dedicando la mayor parte de su tiempo, lo cual se ha reflejado en sus agendas esta última semana.
Este 4 de noviembre, Harris pasó el día en Pensilvania, el estado que hoy más necesita ganar, con mítines en Scranton, Allentown, Pittsburgh y Filadelfia.
(Le puede interesar leer: Trump y Harris hacen campaña en estados clave a pocas horas de las elecciones)
Mientras Trump recorrió Carolina del Norte, con un mitin en Raleigh, Pensilvania con paradas en Reading y Pittsburgh, y Gran Rapids, en Míchigan.
Kamala Harris, aspirante demócrata
Kamala Harris podría hacer historia como la primera mujer afroamericana y primera persona de origen sudasiático en llegar a la Casa Blanca. Lo hace sin apenas aludir a su género o raza y con la promesa de abrir un “nuevo capítulo” en la política de Estados Unidos.
Los huracanes trastocan cifras de empleo en EE. UU.
Leer másLa trayectoria de Harris, de 60 años, ha estado marcada por las primeras veces: fue la primera fiscal de distrito negra y la primera mujer en ejercer como fiscal general en California; la primera india-estadounidense en llegar al Senado y, cuando Joe Biden la eligió, la primera mujer en la Vicepresidencia de la nación.
Sin embargo, ha preferido no hacer énfasis en el carácter histórico de su posible llegada a la Casa Blanca, en contraste con la campaña de Hillary Clinton en 2016.
En su biografía, ‘The Truths We Hold’ (La verdad que sostenemos), dice que prefiere describirse como “una estadounidense” y afirma sentirse a gusto con su identidad como mujer de raza mixta, pese a los ataques de Trump, quien ha puesto en duda que sea lo suficientemente afroamericana.
Su promesa ha sido la de unir a la nación tras años de crispación y para ello ha recurrido a símbolos patrióticos, llenando sus mítines de banderas de Estados Unidos.
Donald Trump, candidato republicano
Atacar siempre, nunca disculparse y jamás admitir una derrota. Son las lecciones que Donald Trump aprendió de joven y un manual que ha guiado su vida hasta hoy, cuando este hombre de negocios convertido en político acaricia su objetivo de volver a la Casa Blanca pese a su turbulento primer mandato, entre 2016 y 2020.
Trump aprovecha el desplome en bolsa para atacar a Harris: "Es el crac de Kamala"
Leer másLas elecciones que se celebran entre el exmandatario republicano y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris son las terceras a las que se presenta Trump, pero en ninguna de las anteriores las encuestas le habían dado tantas opciones de ganar como ahora.
(Lo invitamos a leer: Kamala Harris entrevista a su dupla: ¿Quiénes son los más opcionados?)
Este maestro de la provocación, de 78 años, ha logrado reflotar una carrera política que parecía acabada cuando en 2021 salió derrotado de la Casa Blanca con un país dividido por una polémica presidencia que tuvo un final explosivo con el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores.
Para Trump, el duelo con Harris no es solo una oportunidad para reescribir su legado, sino también una cuestión casi de supervivencia personal dado que volver al poder le permitiría eludir las cuentas pendientes que tiene con la Justicia.
Walz y Vance, apuesta de candidatos
Análisis estratégico: ‘It´s the economy, stupid’
Leer másLos candidatos a la vicepresidencia han sido actores activos en la campaña electoral. Donald Trump eligió a James David Vance, empresario y defensor de políticas conservadoras, quien ha estado involucrado en el Partido Republicano y fue elegido como senador por Ohio en 2022.
Por su parte, Kamala Harris apuesta por Tim Walz, gobernador de Minnesota, descrito como un hombre sencillo que se presentaba en los actos de campaña con camisa de franela y botas de senderismo, representando al hombre familiar del Medio Oeste rural.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!