Elon Musk y Putin: se revela que mantienen conversaciones secretas desde 2022
El influente magnate tecnológico tiene conversaciones con el presidente de Rusia de asuntos estratégicos y personales
Elon Musk, conocido por su liderazgo en empresas como Tesla y SpaceX, ha mantenido contacto directo con el presidente ruso, Vladímir Putin, desde finales de 2022. Según un reporte de The Wall Street Journal, e incluidos exfuncionarios de Estados Unidos, Europa y Rusia, estos diálogos habrían estado marcados por momentos de alta tensión en la política mundial, especialmente en torno a conflictos sensibles como la guerra en Ucrania.
Las conversaciones de Putin y Musk
Una de las revelaciones más impactantes es que Putin habría pedido a Musk que limitara el alcance del servicio satelital Starlink sobre Taiwán, como un favor para el presidente chino Xi Jinping. Esta solicitud se produjo en medio del conflicto ruso-ucraniano y subraya el papel de Musk no solo como líder de la industria tecnológica, sino también como figura influyente en temas geopolíticos.
Exponen 40 obras de Picasso que reflejan la evolución del artista
Leer másStarlink, que se ha convertido en una herramienta esencial en zonas de conflicto gracias a su conexión a internet satelital, ha sido un factor determinante en la guerra de Ucrania, donde ha permitido comunicaciones en áreas afectadas por la destrucción de infraestructura.
El papel de Musk en este conflicto parece alinearse con las posturas de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, quien ha defendido la búsqueda de un acuerdo de paz con Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.
(LEE TAMBIÉN: Los primeros soldados norcoreanos llegan a zona de combate en Kursk, según Kiev)
Musk ha expresado apoyo a la candidatura de Trump para las elecciones presidenciales de 2024, y su acercamiento a Putin podría interpretarse como una forma de respaldar la política exterior de Trump, que promueve la paz mediante la negociación y la disuasión.
Más allá de las conversaciones
A pesar de las acusaciones, funcionarios de la Casa Blanca no tenían conocimiento detallado sobre el alcance de estas comunicaciones entre Musk y Putin. Sin embargo, el empresario ha negado rotundamente las acusaciones de estar a favor de Rusia o de servir de intermediario para el Kremlin.
Aqua Expo 2024: innovaciones, IA y retos del sector camaronero en Ecuador
Leer másMusk sostiene que tanto Tesla como SpaceX han apoyado activamente a Ucrania, argumentando que sus empresas han contribuido más a contrarrestar a Rusia que cualquier otra entidad privada. Asimismo, desmintió rotundamente los rumores de que había vendido equipos de Starlink a Rusia, calificándolos de “completamente falsos”.
Aunque Musk inició con una postura de apoyo hacia Ucrania, fue en septiembre de 2022 en donde el magnate decidió no habilitar la cobertura de Starlink dentro de la zona del Mar negro, cerca de la base naval rusa. Las unidades ucranianas, quienes se habían estado realizando un operación en Crimea, se sorprendieron cuando sus drones perdieron señal en plena operación.
Musk aseguró que el uso que había dictado a Starlink no era uno de operaciones militares ofensivas, en cambio fue creado para usos netamente civiles. Esto ha llevado a realizarse preguntas antes las acciones que tomó Musk, en base a las conversaciones con el presidente ruso.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.