Mundo

611399b0c76aca7c3b617d6e8b6f7001573ec431w-1536x969-ezgif.com-webp-to-jpg-converter
Caso. El juicio busca encarcelar a defensores de derechos humanos.Agencia EFE

Emiratos Árabes pide pena máxima para 84 personas

Los ciudadanos son acusados de participar en un grupo terrorista

La Fiscalía de Emiratos Árabes Unidos (EAU) pidió este 18 de febrero que se imponga la “pena máxima” contra 84 emiratíes acusados de pertenencia a una organización terrorista, un polémico macrojuicio que según varias ONG pretende encarcelar a defensores de derechos humanos y disidentes del país árabe.

Botania

El ‘milagro’ de Botania: se salvó del incendio en Chile

Leer más

El Ministerio Público solicitó la pena máxima para los 84 acusados, sobre los que pesan diferentes cargos relacionados con el terrorismo y la creación de una organización “terrorista” bautizada como Justicia y Dignidad, según la agencia de noticias oficial emiratí WAM.

Sin embargo, gran parte de los acusados en este caso ya fueron sentenciados hace una década por su supuesta pertenencia a la organización islamista Hermanos Musulmanes, considerada también terrorista por Emiratos.

Lea también: En México descubren tres fosas clandestinas

Según WAM, ambas organizaciones están relacionadas y, además de planear actos terroristas tenían la intención de establecer una red de blanqueo de dinero.

En este sentido, uno de los acusados admitió -según la agencia- que Justicia y Dignidad se dedicó a “estudiar” la llamada Primavera Árabe -la oleada de protestas que sacudieron el mundo árabe en 2011- con el propósito de “crear un modelo revolucionario similar en Emiratos”.

Este “modelo” incluía actos de violencia, enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y “la paralización de las capacidades de las instituciones estatales”, de acuerdo con WAM.

Otros de los agravantes en el caso fue el descubrimiento de un “plan para traducir noticias, artículos e informes incendiarios en inglés, contactar con los medios de comunicación”, entre ellos 27 extranjeros, para “afirmar que existe un estado de descontento que prevalece en la sociedad” emiratí.

La próxima sesión del macrojuicio, en la que se presentarán los argumentos de la defensa, tendrá lugar el 7 de marzo, según dictaminó el Departamento de Seguridad del Estado del Tribunal Federal de Apelaciones de Abu Dabi.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!