La devastación causada por el volcán Taal en imágenes
A una semana del inicio de su actividad, el riesgo de erupción sigue siendo elevado.
Filipinas en estado de alerta por el volcán Taal
Leer másEl Taal, uno de los volcanes más activos y letales del mundo, entró en actividad hace una semana y aunque en la zona se respire una ligera "calma" sigue siendo peligroso porque el magma sigue hirviendo bajo el volcán y los sismos son cada vez más fuertes.
Las autoridades se esfuerzan en vano en convencer a los 60.000 habitantes evacuados de sus casas de que no vuelvan a sus casas. Muchos han iniciado el retorno en un intento por recoger sus bienes, alimentar sus animales y constatar la situación de sus propiedades.
"Por favor, por ahora dejennos estudiar qué está pasando y qué significa", dijo a la prensa Maria Antonia Bornas, científica que trabaja en la agencia de sismología de Filipinas.
Según los últimos datos del Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres, en total hay evacuadas más de 68.000 personas, 57.000 de ellas instaladas en alguno de los 257 centros habilitados en edificios públicos.
El archipiélago de Filipinas se encuentra en el "Cinturón de fuego" del Pacífico, donde las placas tectónicas entran en colisión y causan sismos y fuerte actividad volcánica.