Mundo

España
Hecho. El ministro de Exteriores de España y el primer ministro de Palestina mantuvieron una cita en Bruselas.EFE

España “no se amedrenta” en su apoyo a Palestina

Asegura que reconocen al Estado palestino y piden alto al fuego en la guerra de Gaza. Noruega e Irlanda replican la postura

España dejó claro que nadie la va a “amedrentar” en su apoyo a un alto el fuego en Gaza y a la entrada de ayuda humanitaria en la Franja, tras difundir Israel un vídeo en el que reprocha al país su inminente reconocimiento del Estado palestino.

tel aviv

Tel Aviv sufre su primer ataque de Gaza luego de varios meses

Leer más

“España ha sido muy firme condenando los ataques de Hamás y exigiendo la liberación de todos los rehenes, pero España también ha sido muy firme y lo va a seguir siendo exigiendo alto el fuego y la enterada de ayuda por los puntos terrestres”, recalcó el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.

En una rueda de prensa en Bruselas tras reunirse por primera vez en persona con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafá, subrayó que “nadie nos va a amedrentar en ello”.

Albares garantizó el apoyo de España a la Autoridad Nacional Palestina y manifestó que el próximo miércoles espera recibir en España a Mustafá, un día después de que el país haya materializado el reconocimiento del Estado palestino.

El jefe de la diplomacia española subrayó que el pueblo palestino “tiene derecho a tener un Estado, al igual que el pueblo de Israel tiene ese derecho”.

Reconocimiento de Palestina por España, Irlanda y Noruega divide a la comunidad internacional
Los proyectiles y tubos de lanzamiento usados ​​por el ejército israelí sirven de postes perimetrales y para cercas alrededor de las tiendas de desplazados internos en , después de que su casa fuera destruida en Gaza.EFE

“Ambos tienen que coexistir en paz, en seguridad y en buena vecindad. El reconocimiento del Estado de Palestino es de justicia para los palestinos, es la mejor garantía de seguridad para Israel y es indispensable para alcanzar la paz en la región”, apostilló.

Reconocimiento de Palestina por España, Irlanda y Noruega divide a la comunidad internacional

Reconocimiento de Palestina por 3 países europeos divide a comunidad internacional

Leer más

El primer ministro de Palestina, Mohamad Mustafa, elogió ayer en Bruselas “la valiente decisión tomada por España” de reconocer a Palestina como Estado e instó a hacer lo mismo al resto de países que todavía no han dado este paso, como un gesto para “acabar con la grave injusticia a la que el pueblo palestino lleva sometido desde hace décadas”.

Mustafa se mostró “plenamente convencido” de que “un gran número de países europeos” va a reconocer el Estado de Palestina “en un futuro cercano”, durante una rueda de prensa conjunta con el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, en la sede de la representación permanente de España ante la Unión Europea (UE).

El primer ministro palestino acogió “con profunda gratitud” el paso dado por España, también secundado por Irlanda y Noruega, y afirmó que demuestra el “compromiso inquebrantable” de Madrid con la solución de los dos Estados para acabar con el conflicto entre Palestina e Israel y para darle al pueblo palestino “la justicia que tanto tiempo lleva reclamando”.

España también ha sido muy firme y lo va a seguir siendo exigiendo alto el fuego y la enterada de ayuda por los puntos terrestres

José Manuel Albares.

Ministro de Relaciones Exteriores de España

Según Mustafa, el reconocimiento de España, que se aprobará formalmente el próximo martes 28 de mayo, “se alinea con el Derecho Internacional y con las resoluciones de Naciones Unidas”.

“El reconocimiento de España, junto con el de 146 países, representa un gran impulso para la paz y para la estabilidad en nuestra región y fomentará la creación de un proceso irreversible hacia la consolidación y la materialización de un Estado palestino independiente”, añadió el primer ministro.

Subrayó que se toman el reconocimiento de España “como una responsabilidad” y prometió que el gobierno de Palestina, que controla de forma fragmentada el territorio ocupado de Cisjordania, va a trabajar “muy duramente para ayudar” a la población de Gaza e “integrarla dentro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)”.

“Vamos a trabajar para reformar y mejorar el rendimiento de nuestras instituciones y proveer de buenos servicios a nuestros ciudadanos en Gaza y en Cisjordania como paso previo para la plena independencia y el acceso al Estado. Contamos con España y con otros países amigos para apoyarnos en este trayecto”, aseveró

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ