España apresa a 12 personas por tráfico de cocaína procedente de Sudamérica
Los investigadores descubrieron que una organización utilizaba correos humanos para transportar la droga
Las fuerzas españolas de seguridad han detenido a doce personas en varias operaciones relacionadas entre sí contra el tráfico de cocaína procedente de Sudamérica, en el que estaba implicado un clan familiar de origen colombiano asentado en las islas atlánticas de Canarias.
Los agentes, que comenzaron la investigación en 2022, se incautaron de 54 kilos de cocaína, según informaron este martes en un comunicado.
EE.UU. usará la Inteligencia Artificial para combatir el tráfico de fentanilo
Leer másLos investigadores descubrieron que una organización utilizaba correos humanos para transportar la droga desde Sudamérica hasta varios aeropuertos peninsulares de España, desde donde se distribuía por todo el país.
También se enviaba a las Canarias por medio de correos humanos por avión y automóviles adaptados para ocultar la cocaína que llegaban por mar desde la península ibérica.
Durante junio y julio pasados se realizaron las dos primeras intervenciones, en las que se aprehendieron más de 5 y 12 kilos de cocaína en las islas de Gran Canaria y Tenerife, respectivamente. Entonces fueron detenidos dos de los principales integrantes del entramado y un "histórico" narcotraficante de Tenerife.
Otra de las intervenciones se produjo a comienzos de diciembre, cuando fueron detenidos dos correos humanos en el aeropuerto de Madrid, que portaban entre ambos 21 kilos de cocaína de gran pureza.
En enero de 2023, se incautaron en la ciudad insular de Las Palmas de Gran Canaria más de 14 kilogramos de cocaína que habían llegado ocultos en un vehículo.