España-Argentina: ¿Cuáles son las consecuencias del conflicto diplomático?
La embajadora de España en Argentina abandonó el país sudamericano, en las últimas horas
Las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, en contra de la esposa de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, a la que llamó "corrupta", han desencadenado una crisis diplomática que no tiene precedentes entre ambas naciones.
Sánchez decide seguir al frente del Gobierno español "con más fuerza si cabe"
Leer másLea también: Verónica Abad: "La ley no dice ceder poder, sino tomarlo en ausencia del presidente"
Todo comenzó en el evento denominado 'Europa Viva 2024', organizado este fin de semana, en Madrid, por el partido político español Vox, que busca unificar a las ultraderechas de Europa y América. Entre los invitados se encontraba Javier Milei, quien en medio de su intervención arremetió contra Sánchez y su esposa Begoña Gómez.
Milei calificó de "corrupta" a Gómez, aunque lo hizo sin nombrarla, directamente. “No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, pronunció el primer mandatario argentino.
El Gobierno de España llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, tras las declaraciones de Milei en Madrid sobre Sánchez, al que calificó de "calaña", y a su esposa la tildó de "corrupta".
— Diario Expreso (@Expresoec) May 20, 2024
Lee más 👉 https://t.co/ZsRphcilUz pic.twitter.com/G3hbVLXuPP
Jan Topic no va a la Presidencia: ¿El PSC sin candidato para el 2025?
Leer más¿Cuál fue la respuesta de Pedro Sánchez?
El presidente español se refirió a las declaraciones de Milei, esta mañana, y consideró que su homólogo "no estuvo a la altura", aunque subrayó que sabe que no habló en nombre "del gran pueblo argentino".
"Evidentemente, entre los gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable", advirtió Sánchez, quien insistió en que están a la espera de una rectificación pública.
"En consonancia -añadió el socialista-, la respuesta del Gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina".
Lea también: Pepe Mujica cumple 89 años: un repaso por sus mejores momentos
España y Argentina son dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan. Entre Gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 20, 2024
Quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino.
Defender a las instituciones españolas de los insultos… pic.twitter.com/py62tCHfXR
La embajadora de España en Argentina abandonó el país sudamericano tras las declaraciones de Milei
María Jesús Alonso Jiménez, embajadora de España en Buenos Aires, fue llamada a consultas por el Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que viajó anoche a Madrid.
José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España indicó que durante la reunión con la diplomática resaltará la "gravedad de la situación" y exigirán una rectificación pública.
¿Cuánto tiempo durará la suspensión del juicio político?
Leer másEl Gobierno de Sánchez exige disculpas públicas por parte de Milei
El ministro José Manuel Albares citó hoy, 20 de mayo, al embajador de Argentina en España, Roberto Bosch, para transmitirle la "exigencia" de una "rectificación pública".
"España exige al señor Milei, disculpas públicas. En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad", señaló Albares, anteriormente.
Según una publicación de la agencia EFE, el encuentro entre Albares y Bosch se celebró dentro de los "cauces del respeto y la cortesía diplomática que tanto el Gobierno español como el ministro Albares mantienen en todo momento", sin aportar más detalles sobre la duración o el contenido de la entrevista.
"Milei, con su comportamiento, ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave", ha resaltado en recientes declaraciones, el funcionario del Gobierno de Sánchez.
El Gobierno argentino ha señalado que Milei no se disculpará
El Gobierno de Argentina, liderado por Javier Milei, se niega a pedir disculpas por las palabras del mandatario y cree que el conflicto con el Gobierno español "nada tiene que ver con relaciones diplomáticas" e incluso considera que Sánchez debe disculparse públicamente tras las "barbaridades" y los "agravios" que ha sufrido Milei, según el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Expreso