Mundo

España
El socialista Pedro Sánchez aplaude después de ganar una votación parlamentaria en España.AFP

España: La elección de Pedro Sánchez pone fin al bloqueo político

El líder socialista logra la investidura y formará el primer Gobierno de coalición de la historia reciente del país 

España puso fin ayer al bloqueo político surgido tras las elecciones de abril del año pasado, con la elección del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en el Congreso de los diputados por tan solo dos votos de margen.

España

La esperada investidura de Pedro Sánchez ya tiene fecha definida: el martes 7 de enero

Leer más

Sánchez fue nombrado presidente con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, en la segunda votación celebrada en el Congreso, para la que se requería únicamente una mayoría simple. Esta victoria supone que España tendrá el primer gobierno de coalición de su historia reciente (el último fue durante la II República en la década de 1930), pero también el Ejecutivo más escorado a la izquierda y el que logró un apoyo más apretado en el Congreso

Esta votación pone además fin al bloqueo político que vivía España desde las elecciones generales del 28 de abril pasado, en las que venció el Partido Socialista (PSOE) de Sánchez, pero tras las que no pudo formar una mayoría de gobierno, por lo que fue necesario repetir los comicios el 10 de noviembre, con nueva victoria socialista.

Un abrazo fraterno a Pedro Sánchez por su elección como presidente de Gobierno.

Lenin Moreno, presidente de Ecuador 

Fueron en total 254 días de bloqueo político que concluyeron con el anuncio del resultado por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Ese anuncio fue recibido con un grito de alegría por parte de la bancada de la izquierda, cuyos integrantes corearon el eslogan “Sí se puede”.

Tras la votación, Sánchez saludó personalmente a todos los diputados de su partido, mientras que su principal socio de coalición, Pablo Iglesias (líder de Unidas Podemos, UP), no pudo contener las lágrimas de la emoción.

Pedro Sánchez ha formado una mayoría con el apoyo de la formación izquierdista UP, con la que formará una coalición formal, que tendrá el apoyo de varios pequeños partidos regionalistas y nacionalistas. Aunque en Europa son habituales los Gobiernos de coalición, sí son más extraños los que reúnen a socialistas con partidos a su izquierda, ya que compiten por el mismo electorado.

Un gobierno para todas y todos que amplíe derechos, restaure la convivencia y defienda la justicia social.

Pedro Sánchez,
presidente del Gobierno español

Ahora, se prevé que Sánchez prometa su cargo hoy ante el rey y posteriormente anuncie la composición del nuevo Gobierno de coalición, cuyos miembros tomarían posesión de sus cargos mañana.

UNA GOBERNABILIDAD INESTABLE

Una mezcla de alivio y preocupación por la conformación del Gobierno es lo que aseguran tener algunos españoles que viven en Ecuador y que fueron consultados por este Diario.

“Ya necesitábamos un Gobierno y luego de las elecciones nos dimos cuenta de que tenía que ser una coalición. Sin embargo creo que puede ser un gobierno inestable a la hora de aprobar leyes y los presupuestos”, menciona David Casasús.

Con él coincide Juan José Pons, presidente del Partido Popular en el país. “Va a ser un Gobierno débil, sujeto a la presión por los presupuestos que tiene que aprobar. Un Gobierno que no garantiza la unidad de España.

Ana Cabrera, por su parte, asegura sentirse aliviada, pues dice que se fue de su país por esa misma paralización. “Ya no hubiéramos soportado otras elecciones”. CBS