Mundo

María Corina y Edmundo
La líder opositora venezolana, María Corina Machado (i), y el candidato a la presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia (c).Efe

“Espíritu del 28J”: ¿De qué se trata la promesa de la oposición en Venezuela?

Edmundo y María Corina expusieron una especie de plan de vuelo para recuperar a la nación

Este artículo de El Pitazo es republicado como parte de la iniciativa #LaHoraDeVenezuela

En el marco del cierre de campaña de cara a las elecciones presidenciales, el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) Edmundo González Urrutia y la ganadora de la primaria opositora del pasado 22 de octubre, María Corina Machado ofrecieron una rueda de prensa a medios nacionales e internacionales donde revelaron “El espíritu del 28J: Acuerdo para un gobierno de transformación democrática”.

“Hoy cerramos esta campaña heroica que ha sido posible gracias a la unión de todas las fuerzas democráticas y el liderazgo de MCM. Sus rostros me los llevaré grabados en lo más profundo de mi corazón”, dijo González.

“Hicimos una campaña admirable por toda Venezuela, nos encontramos en caseríos, pueblos y ciudades. Nos reconocimos, nos escuchamos, nos abrazamos, nos comprometimos, nos organizamos. Hoy estamos listos para hacer valer nuestra voluntad”, agregó Machado.

¿De qué se trata el acuerdo de la oposición venezolana?

El acuerdo suscrito por ambos líderes y los partidos que forman parte de la Plataforma Unitaria Democrática se basa en siete pilares fundamentales, que son:

  • Libertad: Recuperación de la libertad de expresión y pensamiento, de transitar e invertir, de vivir sin miedo a la persecución y de escoger a quienes nos representan. “El nuevo país es de la libertad”.

  • Unidad: “La unidad política que nos llevará al triunfo del 28 de julio ha sido liderada por González Urrutia y Machado, ellos junto a los partidos que conforman la PUD representan los deseos de cambio de miles de venezolanos. La fórmula unitaria deberá fortalecerse en el proceso de democratización del país”, se lee en este punto.

En el apartado además se destaca que la “disposición unitaria que guiará las acciones estará fundamentada en el apoyo popular, reconocimiento recíproco de las partes y respeto a las normas de cooperación política civilizadas. Tanto González Urrutia como Machado se comprometen a promover una unidad “firme y duradera”.

  • Consenso: la transformación del país demandará la construcción de grandes consensos sobre temas sensibles: “Debemos promover acuerdos políticos sociales para avanzar con agilidad y eficiencia hacia soluciones duraderas y estables que demanda nuestro país, nos comprometemos a promover una dinámica política de acuerdos para fortalecer nuestra cultura democrática”, reza el documento.

  • Civilidad: La Venezuela que viene, prometen en el acuerdo, estará centrada “en la recuperación de la dignidad de cada ser humano, ciudadano y la familia”.

“Durante años hemos estado sometidos a modos políticos violentos y autoritarios que han degradado nuestra cultura política para la democratización, nos comprometemos a promover el trato respetuoso en la deliberación política”, indican.

  • Estado de Derecho: En este punto indican que la Constitución de 1999 es la ley fundamental porque contiene los caminos jurídicos e institucionales que “debemos seguir para volver a la democracia y libertad. El respeto a sus principios será garantía de estabilidad y paz”.

  • Reencuentro: Los informes de la Misión Internacional Independiente de Verificación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) describen la violación sistemática de derechos humanos que hemos sufrido. La oposición se compromete a promover mecanismos “que nos permitan sanar y avanzar con respeto hacia la justicia y la paz”.

  • Sentido de urgencia: Después de un “largo período de destrucción” indica el acuerdo que se requiere que todos los ciudadanos “entendamos que la tarea es aquí y ahora, hay que fajarse y ponerse al servicio de la construcción del país que merecemos. No es para un futuro lejano e impreciso, es para ya”.

Además de exponer su plan de gobierno, González Urrutia mandó un mensaje a los miembros de la Fuerza Armada Nacional (FANB): “Confiamos en que nuestra Fuerza Armada haga respetar la voluntad de nuestro pueblo”.

Elecciones en Venezuela.

Elecciones en Venezuela: hijo de Maduro dice que dejarán el poder si pierden

Leer más

Machado indicó que el pueblo de Venezuela tiene varias tareas pendientes para este 28J.

Votar temprano, quedarse en los centros de votación en familia a defender el sufragio, apoyar en la logística a través de un mecanismo que llamó comparte tu arepa, ayudar a la gente a movilizarse por medio del Yo te llevo, ser reporteros, contar el voto papel por papel y estar hasta el final”.

Informó también que establecerán una línea en Whatsapp para que los ciudadanos puedan enviar sus denuncias.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ