Estudiantes serbios siguen marcha hacia Novi Sad en medio de gran apoyo popular
La ola de protestas multitudinarias que se suceden a diario en Serbia desde que el 1 de noviembre de 2025
Cientos de estudiantes serbios continuaron este viernes 31 de enero de 2025 su marcha de protesta contra el Gobierno de unos cien kilómetros desde Belgrado a Novi Sad, saludados a cada paso por miles de ciudadanos, que los acompañan con comida, festejos y hasta con fuegos artificiales.
Cientos de miles sin electricidad en los Balcanes por nevadas y fallos técnicos
Leer más"La impresión más fuerte es cómo nos acoge la gente, literalmente nos recibe como a unos libertadores, en cada ciudad, bastante gente llora, estamos llenos de emociones, esto nos alienta a proseguir", dijo un estudiante en declaraciones a la televisión independiente N1.
Al final de la marcha, que se organiza bajo el lema "A un paso de la Justicia", el movimiento estudiantil tiene previsto bloquear mañana, sábado, los tres puentes de Novi Sad para conmemorar los tres meses desde la muerte de 15 personas en el derrumbe de una estación de tren recién remodelada por una empresa china.
La ola de protestas multitudinarias que se suceden a diario en Serbia desde que el 1 de noviembre pasado ocurrió la tragedia ha llevado al país balcánico a la crisis política más profunda desde la llegada al poder en 2012 del partido populista nacionalista SNS del presidente Alksandar Vucic, acusado por sus críticos de autoritario y corrupto.
Los manifestantes consideran que las autoridades son responsables de la tragedia debido a la corrupción endémica y que la Justicia no ha reaccionado al accidente de forma adecuada, aunque 13 personas, incluido un ministro, hayan sido acusadas judicialmente.
EXIGEN CLARIDAD EN LA INVESTIGACIÓN
Los universitarios exigen la publicación de la documentación completa sobre las obras, que se procese a todos los responsables, la anulación de todos los cargos contra los manifestantes y que se sancione a quienes hayan atacado a manifestantes en los últimos días.
Rusia sorprende a Serbia en primer partido contra un europeo desde la sanción
Leer másVucic aseguró el lunes pasado que "absolutamente todas las demandas de los estudiantes han sido cumplidas", algo que los universitarios niegan.
En un intento de calmar el descontento, Vucic forzó la dimisión de su primer ministro y líder del SNS, Milos Vucevic, quien dijo que se marcha "para no seguir aumentando la tensión en la sociedad".
Vucic aseguró hoy al inaugurar un foro económico serbio-italiano en Belgrado que "Serbia logrará preservar la estabilidad interior" y anunció que dentro de unas semanas "tendrá nuevo gobierno", lo que algunos medios interpretan como indicio de que el presidente no convocará elecciones adelantadas.
Mientras, el embajador de Rusia en Belgrado, Aleksandar Bocan-Harchenko, aseguró hoy que "la esencia de la protesta es la interferencia del exterior".
Si bien reconoció que muchos estudiantes están muy afectados por la tragedia de Novi Sad, aseguró que "no se dan cuenta" de lo que calificó como "manipulaciones occidentales".
"La tragedia se utiliza con el objetivo de sacudir la estabilidad y preparar el inicio de una revolución de color y un cambio de gobierno", aseguró el diplomático ruso a la emisora rusa RT Balkan, y elogió la "solución pacífica y el diálogo" que ofrece Vucic.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!