Europol y FBI inventaron red global de comunicaciones para infiltrarse en bandas y detener a 800 criminales
Esta alianza policiaca realizó más de 700 registros domiciliarios que afectaron a unas 300 organizaciones criminales en todo el mundo
Europol, el FBI de EEUU y la Policía Federal de Australia arrestaron al menos 800 personas en una operación internacional contra grupos que usan comunicación cifrada y que incluyó más de 700 registros domiciliarios que afectaron a unas 300 organizaciones criminales en todo el mundo.
2021: Guatemala ha capturado a 26 narcos reclamados en extradición por EE.UU.
Leer másLa operación conjunta, que se llevó a cabo durante los últimos días, permitió a los agentes incautar más de ocho toneladas de cocaína, dos toneladas de drogas sintéticas, 22 toneladas de cannabis, aproximadamente 250 armas, 55 vehículos de lujo y 48 millones de dólares en diversas monedas y en criptomonedas, confirmó el 8 de junio la agencia Europol.
Un total de 16 países, liderados por el FBI estadounidense, participaron en "una de las operaciones policiales más grandes y sofisticadas hasta la fecha en la lucha contra las actividades delictivas cifradas", explicó el director adjunto de Europol, Jean-Philipe Lecouffe, en La Haya.
El FBI, junto a la Policía Federal de Australia, "desarrolló estratégicamente y operó de forma encubierta una empresa de dispositivos cifrados, llamada ANOM", confirmó Europol.
Esa empresa dio servicio a más de 12.000 de estos aparatos de más de 300 grupos que operan en más de 100 países, incluido el crimen organizado italiano, bandas de motociclistas ilegales y organizaciones de narcotráfico internacional, precisó.
Biden pedirá a Putin que frene la ola de ciberataques con secuestro de datos
Leer másEl objetivo era ofrecer al crimen organizado global, el narcotráfico y las organizaciones de blanqueo de dinero, independientemente de dónde operan, un dispositivo encriptado con características buscadas por estas redes criminales, como borrado remoto, para persuadirlas a pasar a un dispositivo ANOM.
Un arduo y prolijo trabajo
El FBI y la DEA, junto a las fuerzas policiales de 16 países, utilizaron entonces los 27 millones de mensajes obtenidos y los revisaron durante 18 meses, mientras los usuarios de la plataforma discutían sus actividades criminales, creyendo que sus mensajes estaban encriptados.
Europol subraya que estas redes delictivas tienen una gran demanda de plataformas de comunicación cifrada para facilitar sus actividades, pero recuerda que este es un “mercado volátil”.