Mundo

Evo Morales - protesta
El expresidente de Bolivia Evo Morales habla durante un acto de proclamación de su candidatura para los comicios presidenciales de 2025.EFE

Evo Morales convoca a una movilización "por un golpe de Estado"

El expresidente denunció un despliegue “irregular” de tanques y militares fuertemente armados frente a la sede de Gobierno

Se gesta un golpe de Estado. Así el expresidente Evo Morales Ayma anunciaba en su cuenta de X (antes Twitter) un despliegue personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo, en la Paz. "Desde hace una hora, comandantes de divisiónes, instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (encuartelamiento). Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia", sentenciaba. 

(Te puede interesar: Carlos Pólit: Estos son los bienes con los que ofrece pagar fianza de $25 millones

Medellín - accidente

Medellín: un muerto y 20 heridos deja la caída de cabina del sistema teleféricos

Leer más

Minutos después, El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunciaba  "movimientos irregulares" de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados.

A esto, Morales convocaba a una Movilización Nacional para "defender la Democracia frente al golpe de Estado" que se gesta a la cabeza del Gral. Zúñiga. Y no solo eso, el ex mandatario declaraba paro general indefinido y bloqueo de caminos.

"Denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata "Méndez Arcos" tomó la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defensora de la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo", argumenta Morales. 

Por su parte, el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó  los acontecimientos en Bolivia. "El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo boliviano. La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o cualquier otro lugar".

Bolivia- protesta
Militares hacen presencia con tanques frente a la sede del Gobierno de Bolivia, este 26 de junio de 2024 en La Paz.Luis Gandarillas /EFE

ACUSABAN A EVO MORALES DE BUSCAR UNA "CRISIS" EN BOLIVÍA

El Gobierno de Bolivia acusó el sábado 22 de junio al expresidente Evo Morales (2006-2019) de buscar una “crisis estructural” con el anuncio de bloqueos de caminos y acortar el mandato de Luis Arce, para “imponer” su candidatura en los comicios presidenciales de 2025.

(Te puede interesar: Cuenca: Remezón en el Hospital del IESS ante supuestas irregularidades )

Hondura - juicio

Expresidente hondureño Hernández es condenado a 45 años de cárcel en Nueva York

Leer más

“Los bloqueos que tiene planificados Evo Morales son un golpe a la economía, un cerco a las ciudades, una asfixia a la producción que apunta a desabastecer de combustible y alimentos a las ciudades”, dijo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. En las últimas semanas, el país sufrió el incremento de algunos alimentos como el tomate, cebolla y arroz, que el Gobierno atribuyó a la “especulación” e “intereses políticos personales”.

Prada, en un pronunciamiento en la Casa de Gobierno en La Paz, sostuvo que Morales pretende “generar un escenario de crisis estructural” para “acortar el mandato” de Luis Arce. “Evo Morales está dispuesto a bloquear nuestra economía y a convulsionar nuestro país, para imponer su candidatura a las buenas o a las malas”, indicó Prada.

Para leer contenido internacional, SUSCRÍBETE A EXPRESO