Exjefa de Gobierno de la Cachemira denuncia encontrarse en arresto domiciliario
La represión coincide con el cuarto aniversario de la retirada del estatus de semiautonomía de la Cachemira india
La exjefa de Gobierno de la Cachemira india, Mehbooba Mufti, denunció este sábado 5 de agosto de 2023 que ha sido puesta bajo arresto domiciliario junto con otros líderes de su partido, el mismo día que se cumplen cuatro años desde la retirada del estatus de semiautonomía de esta región de mayoría musulmana.
"Me han puesto bajo arresto domiciliario junto con otros altos líderes del Partido Democrático de los Pueblos (PDP). Esto se produce después de una represión a medianoche en la que decenas de miembros de mi partido fueron detenidos ilegalmente en comisarías", escribió Mufti, líder de la formación, en Twitter mostrando imágenes de la puerta de su vivienda, supuestamente bloqueada con candados.
La sede del partido en Srinagar, la principal ciudad de la región, también se encuentra sellada y ni siquiera el personal pudo ingresar a las instalaciones, dijo en un comunicado un portavoz de la formación.
Carrulim, el brebaje con que paraguayos alejan la gripe
Leer másEsta ola de represión coincide con el cuarto aniversario de la retirada del estatus de semiautonomía de la Cachemira india, que fue adoptada por sorpresa el 5 de agosto de 2019 por el Gobierno indio del BJP, encabezado por el actual primer ministro, Narendra Modi.
A la abolición del artículo 370 de la Constitución india, que reconocía el estatus especial de la región, le siguió una violenta represión que incluyó el arresto de miles de políticos, activistas y ciudadanos de a pie para evitar las protestas.
Mufti fue una de las detenidas en aquel momento, y permaneció 14 meses bajo arresto hasta su liberación en octubre de 2020.