Exministro libio recupera su libertad
En medio de protestas y bloqueos de pozos petroleros
El exministro libio de Finanzas, Faraj Boumtari, cuya detención generó numerosas protestas y el bloqueo de los principales pozos petroleros de Sharara y El Feel, en el sur del país, fue puesto en libertad ayer 15 de julio de 2023 tras la intervención de la Fiscalía General.
Masacre en Chanduy: cinco personas fueron asesinadas
Leer másEl ministro de Petróleo del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Mohamed Aoun, anunció el comienzo de "los arreglos" con los manifestantes para reiniciar la extracción de crudo después de haber registrado pérdidas de hasta 340.000 barriles de crudo diarios.
El pasado miércoles 12 de julio de 2023 trascendió la desaparición de Boumtari, que ocupó varios cargos en el Ejecutivo de Trípoli, en el Aeropuerto Internacional Mitiga, controlado por la milicia de las Fuerzas Especiales de Disuasión (RADA), uno de los grupos armados más poderosos de la región tripolitana.
El exministro había anunciado su intención de presentarse para el cargo de gobernador del Banco Central de Libia en sustitución del actual, Al Saddiq al Kabir, en medio de la polémica por la redistribución de los beneficios petroleros entre las dos administraciones vigentes en el país.
Un grupo de manifestantes, pertenecientes a destacadas tribus, bloquearon en respuesta los yacimientos Sharara y El Feel lo que afectó a la producción de crudo que llegó a superar este año los 1,2 millones de barriles diarios.
Aumentan a 37 las víctimas mortales por las intensas lluvias en Corea del Sur
Leer másLa Misión de Apoyo de la ONU en Libia condenó la detención y pidió la liberación inmediata de todos los civiles, activistas, figuras políticas y miembros del aparato detenidos arbitrariamente.
El sector petrolero, principal fuente de ingresos de Libia, ha sido objeto de ataques y bloqueo de instalaciones por los sucesivos conflictos civiles y luchas de poder entre las dos administraciones que han divido al país desde el derrocamiento del dictador Muamar Al Gadafi en 2011