Mundo

Sociedad_Tecnología_FundéuRAE
En 2022 tuvo presencia en medios y generó un debate sobre su usoAgencia SINC

La expresión ‘inteligencia artificial’, la palabra del año

La Academia acogió este concepto en el diccionario en su edición de 1992.

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) ha elegido inteligencia artificial como palabra del año. El diccionario académico define esta expresión como “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”.

Yanfry el niño famoso por la frase tia Paola

“Tía Paola”: el personaje detrás del audio

Leer más

Se trata de un campo científico relativamente joven porque apenas hace 70 años que empezó a utilizarse la expresión. Su objetivo es que las máquinas sean capaces de replicar los procesos cognitivos y el aprendizaje que hasta ahora se consideraba exclusivo de la mente humana.

La Academia acogió este concepto en el diccionario en su edición de 1992. Su presencia en los medios de comunicación y en los debates éticos que ha sugerido esta disciplina en los últimos 12 meses ha sido la razón por la que la FundéuRAE la ha elegido como palabra del año.

El análisis de datos, la ciberseguridad, las finanzas o la lingüística son algunas de las áreas que se benefician de la inteligencia artificial. Esta tecnología acompaña a la ciudadanía en su vida cotidiana: en forma de asistente virtual (como los que incorporan los smartphones), de aplicaciones que pueden crear ilustraciones a partir de otras previas o de chats que son capaces de mantener una conversación casi al mismo nivel que un ser humano.

Según ha comunicado la FundéuRAE, la expresión inteligencia artificial es una denominación común y, por lo tanto, lo adecuado es escribirla enteramente con minúsculas. Es también habitual el empleo de la sigla IA.