Extorsión en Perú: el crimen organizado aumenta su control
En septiembre de 2024 el Gobierno decretó una medida de emergencia para Lima y el Callao, afectadas por las extorsiones
La extorsión se ha extendido en Lima y en el resto de Perú, y se ha vuelto más violenta, lo que aumenta la sensación de inseguridad ciudadana, explicó este miércoles la Policía Nacional de Perú (PNP) en una rueda de prensa con corresponsales.
Seis asesinatos en 24 horas en un distrito de Lima declarado en emergencia
Leer másEl director de Investigación Criminal, Marco Conde, expuso que en el último año las cifras de denuncias han crecido pero no de forma significativa, y destacó que, en cambio, ha incrementado la violencia en la forma de cometer el delito.
"Actualmente, la forma de cometer el delito extorsivo se ha vuelto más violento", dijo Conde al indicar que los delincuentes van a un local o domicilio y lanzan disparos, arrojan dinamita, petardos, granadas o pirotécnicos.
Agregó que esta forma de accionar genera más sensación de inseguridad, el pánico y caos de los vecinos, que ante el miedo, no denuncia.
También indicó que además de las organizaciones y bandas criminales que se dedican a cobrar cupos y extorsionar a empresarios y otros ciudadanos, lo que se está extendiendo son los "extorsionadores ocasionales".
Hoy, en conferencia de prensa, se brindó un detallado informe sobre las diversas acciones policiales que realizamos para enfrentar de manera efectiva los delitos transnacionales que afectan a nuestro país y a la región. pic.twitter.com/srbgtt4KUz
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) November 21, 2024
SE APROVECHAN DEL MIEDO
Personas que no tienen ingresos fijos y quieren obtener dinero fácil y se agrupan en pequeños grupos para mandar mensajes amenazantes a pequeños emprendedores e intentar que alguna de las víctimas les manden dinero.
El 87 % de los peruanos se siente inseguro en las calles, según sondeo
Leer másEn este sentido, señaló que aprovechan el miedo de la población por este delito, al estar constantemente en medios de comunicación.
Además explicó que los sistemas informáticos de las instituciones peruanas no son seguros y pueden ser hackeados por los delincuentes para cometer este delito.
El 26 de septiembre, el gremio de transportistas convocó un paro general que paralizó parte de la capital peruana, precisamente por la ola de extorsión que sufren y que ha provocado el asesinato de varios chóferes este año.
Para combatir este delito, Conde afirmó que la PNP ha activado una línea telefónica donde las víctimas de extorsión pueden llamar de forma anónima y un grupo especial denominado Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex) exclusivamente dedicado a investigar, identificar y desarticular a las bandas criminales dedicadas a este delito.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!