El extraño caso del gato belga con coronavirus
Su dueño lo contagió y por ahora permanece aislado. Se descarta el riesgo de contaminación del animal al hombre y a las mascotas.
Murió el primer perro contagiado con coronavirus
Leer másAl caso del perro en Hong Kong infectado por Covid-19, se suma el de un gato en Bélgica que cumple actualmente con el respectivo aislamiento. Al parecer, su dueño (diagnosticado con el virus) le transmitió la enfermedad. Un caso catalogado como raro por las autoridades sanitarias del país y que analizan investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de Lieja.
Problemas respiratorios y digestivos transitorios fueron los síntomas que encendieron la alerta de que algo no marchaba bien en la salud del felino. Se lo sometió a la prueba de detección, cuyo resultado dio positivo, según publica Infobae.
Hasta ahora, nada indica que un animal doméstico pueda transmitir el virus al hombre o a otros animales de compañía.
Aunque el virus puede transmitirse del hombre (portador) al animal, debido al contacto entre ambos, “no hay razón para pensar que los animales puedan ser vectores de la epidemia en nuestra sociedad”, dijo el doctor Emmanuel André, e insistió que así lo demuestran los diversos estudios científicos realizados al respecto.
Coronavirus: Procure que el 'encierro' no estrese a su perro
Leer másA diferencia del perro de Hong Kong (fallecido) que no presentaba ningún síntoma, al gato sí se lo notaba decaído, con vómitos y diarrea”, dijo la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (Afsca).
Tome medidas
Aunque las investigaciones determinan que los animales domésticos no pueden transmitir el virus al hombre ni a otros animales de compañía, practique normas exhaustivas de higiene con sus mascotas.
Evite contactos cercanos con el animal, y de hacerlo, lávese bien las manos; evite besarlo y no deje que le lama la cara.