Familiares de víctimas de guerra en Guatemala mantienen lucha por justicia
Un sentido acto para conmemorar a quienes perdieron su vida en conflicto interno
Las vidas de miles de personas asesinadas durante el conflicto armado interno en Guatemala (1960-1996) fueron recordadas y conmemoradas este sábado 25 de febrero en el norte del país por sus familiares, con la consigna aún presente de buscar justicia por sus muertes.
Guatemaltecos migran a EE.UU. por incentivo salarial superior al de su país
Leer más"Nos hacemos presentes una vez más para decirle a la historia que esto no se puede repetir y que exigimos justicia al genocidio que se dio en nuestra región", dijo a EFE la líder de la red de mujeres indígenas ixiles Juana Bacá, durante una actividad conmemorativa 160 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.
Las palabras de la dirigente tuvieron lugar en el municipio de Nebaj, en el departamento (provincia) de Quiché, una de las regiones más afectadas por el conflicto armado interno en Guatemala, que dejó más de 250.000 personas asesinadas y desaparecidas a nivel nacional, más del 90 % a manos del Estado, según informes de organismos internacionales.
Fue en Quiché precisamente donde el Estado guatemalteco perpetró entre 1982 y 1983 la masacre de 1.442 personas mayas ixiles, hecho por el cual el expresidente de facto Efraín Ríos Montt fue condenado como culpable de genocidio en 2013, aunque posteriormente absuelto por la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país.
Comunidades de Guatemala protegen sitios arqueológicos con el ecoturismo
Leer más"Lo más duro es que hasta la fecha hay muchos familiares a los que no sabemos si algún día les vamos a dar una sepultura (ya que nunca se encontraron sus cuerpos). Y todas las secuelas de este conflicto siguen en pie en nuestras vidas, en nuestros cuerpos, en los nietos, en las abuelas", resaltó la dirigente indígena ixil.
"Es una vivencia que aún no ha sido reparada y sanada en nuestras vidas y comunidades", agregó Bacá.
La actividad conmemorativa en Nebaj este sábado 25 de febrero tuvo lugar en el marco del "Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno" que se celebra cada 25 de marzo en Guatemala, originado de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.