Mundo

Feministas marchan disfrazadas para denunciar feminicidios en el sureste de México
Mujeres disfrazadas de catrinas se manifiestan para recordar a sus compañeras víctimas de feminicidios hoy, en el municipio de San Cristobal de las Casas, Chiapas (México).EFE

Feministas marchan disfrazadas para denunciar feminicidios en el sureste de México

“¡Las mujeres no somos una carpeta de investigación!”

Feministas, defensores de los derechos humanos, activistas y familiares de víctimas de feminicidio en el estado de Chiapas, sureste de México, se manifestaron este martes en la marcha de Las Catrinas en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas donde exigieron justicia por estos crímenes al Gobierno del estatal y federal.

“¡Las mujeres no somos una carpeta de investigación!”, expresaron de manera constante en la manifestación que ocurrió en el marco de la tradicional celebración de Día de Muertos que en México ocurre el 1 y 2 de noviembre.

Balneario en Esmeraldas

Esmeraldas: la realidad desinfla las altas expectativas turísticas

Leer más

“En Chiapas es muy importante visibilizar esto porque es un tema tabú para la justicia, estamos a favor de que se visibilice, sabemos que muchas mujeres hemos sido violentadas, o que hubo mujeres que no lo pudieron contar y aquí estamos por y para ellas”, expresó a EFE la activista feministas Jezabel Pérez.

Desde hace ocho años la marcha de Las Catrinas, una representación icónica de la muerte elegante y festiva en la cultura mexicana, salen en estas fechas a las calles para exigir justicia por las niñas, adolescentes y mujeres asesinadas en el país, las feministas recordaron que este día no es de fiesta, sino “para exigir justicia a más de 900 mujeres asesinadas brutalmente en México”.

Las decenas de manifestantes, en su mayoría mujeres, se concentraron en al sur de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y se vistieron como el personaje de catrina, finos ropajes y el rostro pintado de calavera, además portaban cruces, carteles, flores y veladoras.

A su recorrido las mujeres gritaron “¡Ni una menos"”, “¡Las mujeres no somos estadística, ni carpetas de investigación"”, “¡Abajo el patriarcado"”, “¡La policía no me cuida, me cuidan mis amigas"”, “¡Un pueblo feminicida no es un pueblo mágico", entre otras consignas.

Después de recorrer varios kilómetros hasta la Plaza de la Paz, en el centro de la ciudad, las mujeres dieron lectura a un pronunciamiento en el que denunciaron que "en Chiapas no hay justicia para las mujeres asesinadas violentamente", para luego instalaron el altar con flores y velas.

En esta marcha participó Becky Pasos, defensora de los derechos de la mujer, quien indignada dijo a EFE que "el ministerio público, las fiscalías y todas aquellas personas que se encargan de nuestro cuidado no están cumpliendo su trabajo, es necesario que las futuras autoridades comprendan que es necesario dar las cifras correctas de los feminicidios”.

Las feministas honraron la memoria de las mujeres indígenas masacradas en Acteal en 1997, además de casos como el de la joven Viridiana Flores, asesinada brutalmente en el 2013, o los de Rosita Bello y Mayra Carolina en Berriozabal y el de Yasmín, de oficio enfermera, ejecutada en Tapachula.

También pidieron justicia para Damaris, estudiante universitaria quien sufrió con un balazo en la cabeza en un asalto, hace unos días y se encuentra en estado de coma.