Mundo

Imagen de Archivo del navío Sierra Madre de la Marina de Filipinas anclado en las inmediaciones del banco de arena conocido como Ayungin
Imagen de Archivo del navío Sierra Madre de la Marina de Filipinas anclado en las inmediaciones del banco de arena conocido como Ayungin.EPA/RITCHIE B. TONGO / POOL

Filipinas acusa a un barco chino de colisionar contra uno de sus guardacostas

El Cuerpo Especial condenó "en su grado más fuerte" este incidente que calificó de "acciones peligrosas, irresponsables e ilegales"

Filipinas acusó este domingo 22 de octubre de 2023 a dos barcos chinos de colisionar con una embarcación guardacostas filipina y de intentar bloquear a un barco de abastecimiento cuando iba a aprovisionar a una guarnición militar en aguas de soberanía disputada en el mar de China Meridional.

El Cuerpo Especial Nacional en el mar Occidental de Filipinas (parte del mar de China Meridional) afirmó en un comunicado recogido por la televisión ABS-CBN que una embarcación guardacostas china realizó "maniobras de bloqueo peligrosas" contra el barco de abastecimiento Unaiza May 2 mientras que una nave de la Milicia Marítima china "chocó" contra el guardacostas BRP Cabra 6.4.

Ciudadanos asisten a votar faltando poco tiempo para el cierre de las mesas, hoy, en las elecciones primarias de la oposición, en Caracas (Venezuela).

Venezuela: Comienzan a cerrar los puntos de votación para las primarias opositoras

Leer más

A pesar de los incidentes, el Unaiza May 2 pudo realizar su labor de abastecimiento a la guarnición militar a bordo del barco BRP Sierra Madre, cerca de territorios cuya soberanía se disputan Pekín y Manila.

Te invitamos a leer: Cristina Fernández se distancia del actual Gobierno y dice que no fue "escuchada"

El Cuerpo Especial condenó "en su grado más fuerte" este incidente que calificó de "acciones peligrosas, irresponsables e ilegales" por parte de las dos embarcaciones chinas.

El incidente se produce apenas una semana después de que el Ejército filipino pidiera a Pekín que detenga sus "acciones peligrosas y ofensivas" en el mar de China Meridional a raíz de un incidente similar.

Pekín considera suyas prácticamente todas las islas del mar de China Meridional, una reclamación que se solapa con las áreas económicas exclusivas de 200 millas náuticas, tal como indica la legislación internacional, de países como Filipinas, Vietnam y Malasia.

Las tensiones entre China y Filipinas han aumentado en los últimos meses, y el Gobierno de Filipinas ha asegurado que sopesa presentar una nueva queja ante la Corte Permanente de Arbitraje, en esta ocasión por la pérdida de coral en aguas disputadas, de lo que acusan a buques chinos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!