Finlandia, reino de saunas curiosas
Cómo un país con 75% de bosques convirtió el vapor en arte de vivir, desde barriles de whisky hasta casas en árboles
Finlandia, un país del norte de Europa cuya superficie está cubierta de bosques en alrededor de un 75%, cuenta con uno de los mayores archipiélagos del mundo, el distrito de lagos de mayor extensión y el último gran espacio salvaje del Viejo Continente, Laponia, famosa por su vasta naturaleza ártica.
Año tras año, Finlandia resulta elegida como el país más feliz del mundo. Para los finlandeses el secreto de una vida feliz radica en disfrutar de los momentos sencillos y trascendentes, conectando con la naturaleza, la comunidad y la creatividad, explican desde Visit Finland o VF, la autoridad nacional en materia de turismo y viajes de Finlandia.
Y destacan que dos de las formas en las que los finlandeses alcanzan sus altos niveles de felicidad consisten en disfrutar del sosiego de la naturaleza o del calor de una sauna finlandesa.
Es que, según VF, no hay nada más finlandés que una sauna y muchos finlandeses piensan que no es posible entender su país ni su cultura sin antes haber usado una sauna, pero son conscientes de que quienes visitan Finlandia pueden tener ciertas inhibiciones y reticencias a la hora de meterse sin ropa en un cuarto caliente.
Por eso explican que la sauna puede disfrutarla prácticamente todo el mundo sin preocupaciones, ya que alivia el estrés y tiene muchos beneficios probado para la salud, y solo deben evitarla los recién nacidos y aquellas personas con problemas serios de salud, como heridas abiertas o desórdenes del corazón.
Aunque los finlandeses suelen ir a la sauna desnudos, pero es perfectamente aceptable llevar una toalla. Se trata de un lugar para la purificación física y mental, que no tiene nada que ver con el sexo y donde cualquier insinuación al respecto no será bien recibida entre los asistentes, según especifican.
Tal es el grado de implantación de estos baños de vapor a alta temperatura que producen una rápida y abundante sudoración y se toman con fines higiénicos y terapéuticos, que podría decirse que Finlandia tiene dos capitales: una oficial y otra simbólica.
La primera de ellas es Helsinki, la ciudad más grande del país y cabeza del Estado finlandés, famosa por su diseño y arquitectura. La segunda es Tampere, región considerada como ‘la capital mundial de la sauna’ y que alberga más de 70 saunas públicas.
Hay muchos baños de vapor para descubrir en Finlandia. Desde recintos tradicionales hasta tesoros ocultos. Algunos se calientan con leña y otros con electricidad. Algunos están junto a un lago, en el bosque y otros en apartamentos en la ciudad, casas o cabañas en la naturaleza. Algunas saunas están en las alturas y otras son flotantes. Las hay públicas y también de uso privado.
Con sus más de 3 millones de saunas públicas y privadas para sus 5,4 millones de habitantes, Finlandia tiene el mayor número de saunas per cápita del mundo, por lo que es prácticamente imposible destacar solo unas pocas y más teniendo en cuenta, que muchas de ellas son de por sí únicas y peculiares.
El equipo de Visit Finland ha seleccionado, como muestra e invitación a explorar esta tendencia más a fondo, cinco de las saunas más curiosas, que se inscriben dentro del nuevo enfoque creativo, que aspira a darle un giro divertido a esta tradición milenaria, reconocida como una fuente de bienestar y relax.
Vuokatti Skate & Sauna (Vuokatti)
Esta plataforma flotante ofrece la combinación perfecta de relajación y actividades en la naturaleza. A bordo de esta balsa, el visitante encuentra una sauna con capacidad para 8 a 12 personas, con unas vistas impresionantes del lago forestal de Vuokatti, y también puede disfrutar patinando en su rampa de ‘skate’ (patinete) al aire libre (www.govuokatti.fi/en).
Además de los baños de vapor y el ‘skate’, esta plataforma flotante con una acogedora terraza en la azotea y una parrilla al aire libre, permite disfrutar del sol, el aire fresco y comidas deliciosas e incluso refrescarse en la aguas claras del lago.
Urpola Manor
Situada en una mansión histórica de la región de Häme, la sauna vikinga de la mansión Urpola, permite al visitante sentir que viaja atrás en el tiempo a la vez que disfruta de las comodidades más modernas (www.urpolankartano.fi/in-english/saunas), todo ello enmarcado en el encanto de la época vikinga.
La ‘sauna con columpio’ (Keinusauna) y ‘la sauna en la casa en el árbol’ (Puumajasauna) están pensadas para aquellos que buscan una experiencia fuera de lo común, combinando una arquitectura rústica con unas espectaculares vistas al bosque.
En Urpola Manor también se puede tomar una sabrosa y vigorosa comida vikinga en una sala de la ‘sauna de humo’ (recinto calentado primero con humo y posteriormente ventilado).
Koskenkorvan Trahteeri
Junto a la famosa destilería Koskenkorva, en el oeste de Finlandia, el visitante puede disfrutar de un toque diferente añadido a la tradicional atmósfera de desconexión de la sauna finlandesa, tomando un baño de vapor en un enorme barril de madera reconvertido en sauna, que en su día fue un depósito de 10.000 litros de whisky (https://trahteeri.fi/en).
Con un aforo de hasta siete personas que pueden sentarse alrededor de una estufa de leña de parra de calentamiento ininterrumpido, su acogedor interior circular crea un ambiente muy acogedor ideal para compartir con amigos o familiares.
Aunque el aroma a whisky de la madera se ha desvanecido, el lugar sigue conservando su ambiente enérgico, según VF.
Kotakylä
Situado en los hermosos parajes del norte de Carelia, el establecimiento rural de Kotakylä invita a desconectar del ajetreo de la rutina urbana y reconectar con la naturaleza. (www.kotaloma.com/en/sauna-land).
Además de practicar el piragüismo, pasear en canoa o pasar una noche en un ‘tipi’ (tienda de campaña tradicional de Laponia), los huéspedes pueden relajarse en cinco saunas, entre los campos de cebada de los alrededores, a orillas del lago Vaikkojärvi.
Dos de las saunas más llamativas son Muasaana, que cuenta con un foso excavado en el suelo y un techo cubierto de hierba, aportando una experiencia rústica y mística, y Kotasauna, conocida como ‘sauna de cabaña’ e inspirada en la tradición finlandesa, la cual tiene forma similar al de un ‘tipi’ (tienda de campaña cónica) y genera su calor mediante leña, ofreciendo un baño de vapor húmedo y prolongado.
Ilmatar Airplane Lodge
El avión comercial de pasajeros de 35 plazas SAAB 340b reconvertido en alojamiento, situado en el establecimiento de Ilmatar, no está volando en el aire sino firmemente asentado en el corazón de la campiña finlandesa, pero su ambiente interior puede generar en el visitante la sensación de estar a miles de metros de altura (https://ilmatarlodge.fi/en).
Además de dormitorios, cocina y una suite, esta aeronave reacondicionada y antes utilizada por la aerolínea RAF-Avia, aloja en su cabina una instalación de sauna con calentador eléctrico. Además, los visitantes disponen de una segunda sauna, con calentador de leña, en una villa aledaña al avión e inspirada en una torre de control de tráfico aéreo, según VF.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!