Mundo

María Isabel Urrutia
Ell presidente de Colombia, Gustavo Petro,  junto a la campeona olímpica colombiana María Isabel Urrutia y quien fuera su ministra del Deporte. EFE/Carlos Ortega

La Fiscalía imputará a una exministra colombiana por terminar más de 100 contratos

La salida de María Isabel Urrutia no fue sin polémicas, ya que se cuestionó su manejo al frente de la cartera de Deporte por presuntas irregularidades

La Fiscalía de Colombia imputará a la exministra de Deporte María Isabel Urrutia por terminar de manera anticipada 106 contratos de prestación de servicios después de ser solicitada su renuncia, informó este viernes 9 de junio de 2023  el ente acusador.

La entidad presentará ante el Tribunal Superior de Bogotá una solicitud de audiencia de imputación de cargos a Urrutia como posible responsable de varias conductas delictivas en el trámite y celebración de más de un centenar de contratos.

Corte Colombia

Corte ordena reducir las semanas para que mujeres colombianas se pensionen

Leer más

Según la denuncia, luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, le solicitara públicamente la renuncia, el 28 de febrero, la exfuncionaria ordenó dar por terminados de manera selectiva y subjetiva 106 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, los cuales tenían una vigencia de 4 meses.

En las actas de terminación anticipada cada contratista señaló que ponía fin al compromiso laboral por motivos personales. Sin embargo, por instrucción de la entonces ministra, en apenas cuatro días fueron contratados nuevamente con un término mayor que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023.

En la investigación se estableció que los contratos fueron celebrados nuevamente en aparente desconocimiento de las normas de contratación pública, por lo que se le imputará a la exministra el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La salida de Urrutia no fue sin polémicas, ya que se cuestionó su manejo al frente de la cartera de Deporte por presuntas irregularidades.

El cese de sus funciones se dio en una de las primeras reestructuraciones del gabinete de Petro junto a los entonces ministros de Educación, Alejandro Gaviria, y Cultura, Patricia Ariza.