El FMI y Argentina logran acuerdo para otra revisión de la refinanciación de deuda
Con este nuevo análisis, que debe ser ratificado por el Directorio Ejecutivo del Fondo, el país sudamericano recibirá 7.500 millones de dólares
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina llegaron a un acuerdo técnico sobre la revisión de los objetivos y las metas del acuerdo de refinanciación de la deuda contraída en 2018 por este país con el organismo.
Con esta nueva revisión, que tendrá ahora que ser ratificada por el Directorio Ejecutivo del Fondo, Argentina recibirá un desembolso de 7.500 millones de dólares.
El FMI mejora su previsión para Latinoamérica
Leer másEn un comunicado, el FMI recuerda que este es un acuerdo a "nivel de personal técnico" sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina, alcanzado en 2022.
La próxima revisión de este acuerdo para refinanciar la deuda contraída en 2018 durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) tendrá lugar en noviembre. El acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas.
Una vez completadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a alrededor de 7.500 millones de dólares.
El Fondo reconoce que desde la finalización de la cuarta revisión del acuerdo el 31 de marzo, la situación económica de Argentina se ha vuelto "muy desafiante" y no se pudieron cumplir los objetivos clave del programa hasta finales de junio debido sobre todo al impacto mayor de lo previsto de la sequía, que afectó de forma "significativa" a las exportaciones y los ingresos fiscales.
Alberto Fernández trabaja "a todo vapor" para llegar a un acuerdo con el FMI
Leer másEl FMI también lo atribuye, no obstante, "a los desvíos y retrasos en las políticas" que debe aplicar el Gobierno argentino.
Considera que dichos retrasos y desvíos "han contribuido a una fuerte demanda interna y una balanza comercial más débil" y eso ha llevado a no cumplir con los criterios de desempeño para la acumulación de reservas internacionales netas, el saldo fiscal primario y el financiamiento monetario del déficit fiscal a los que el país tenía que haber llegado a finales de junio.
También ha habido incumplimientos en las prácticas relativas a la moneda con la introducción de nuevas medidas cambiarias administrativas temporales.