Francia: Bayrou inicia su labor de desbloqueo político recibiendo a Marine Le Pen
El encuentro entre el nuevo primer ministro y la líder ultraderechista se realizará este lunes 16 de diciembre
François Bayrou, nombrado primer ministro hace dos días, inicia este lunes 16 de diciembre su labor de desbloqueo político en Francia con una ronda de consultas con los principales líderes de partidos. La ultraderechista Marine Le Pen será la primera en ser recibida.
Así lo confirmó este domingo su formación, Agrupación Nacional (RN). En este encuentro en el Palacio de Matignon, Le Pen estará acompañada por su mano derecha y presidente del RN, Jordan Bardella.
(Te puede interesar: Turquía reabre su embajada en Damasco luego de 12 años)
Por su parte, el líder de los socialistas en el hemiciclo, Boris Vallaud, confirmó que serán recibido por el jefe de Gobierno "el lunes o el martes". Se desconoce, de momento, el resto de la agenda de encuentros en Matignon, sede de la jefatura del Gobierno.
Tras haberse entrevistado con los principales responsables institucionales del país (presidentes de la Asamblea Nacional, del Senado y del Tribunal de Cuentas), el centrista Bayrou entrará el lunes en materia política mientras sigue pendiente, a 8.000 kilómetros de distancia, de la tragedia en el archipiélago índico de Mayotte, donde el ciclón Chido ha dejado como mínimo 14 muertos.
Los bolivianos votan para elegir parcialmente a los jueces de altos tribunales
Leer más¿Cuál es el escenario que enfrenta Francois Bayrou?
El nuevo jefe de Gobierno, designado por el presidente francés, Emmanuel Macron, necesita a los partidos de la Asamblea para cerrar la crisis política agravada por la caída del Ejecutivo de Michel Barnier el 4 de diciembre por una moción de censura votada por la izquierda y el RN, que coincidieron en desaprobar la ley de Presupuestos de 2025.
La aprobación de esos Presupuestos, que ha dejado en el aire una serie de medidas tributarias importantes para la clase media; la reducción del déficit (6,1 % del PIB); y de la deuda (112 % del PIB) figuran como prioridades en un momento desconfianza internacional en el que la agencia de calificación Moody's acaba de degradar en un escalón la nota de la deuda soberana francesa.
Mientras intenta encajar las piezas del rompecabezas parlamentario, Bayrou también moverá pieza para afinar la composición de su gobierno, pues cabe a él escoger el nuevo equipo de ministros que luego ha de refrendar el presidente Macron.
¿Quieres seguir leyendo el contenido internacional de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!