Mundo

Mundo, Francia, El Gobierno francés cae en la moción de censura
El primer ministro francés, Michel Barnier, tras pronunciar un discurso durante un voto de censura contra su gobierno en la Asamblea Nacional, en París, el 04 de diciembre de 2024.EFE

Francia se queda sin Gobierno tras censura apoyada por la izquierda y la ultraderecha

Tras tres meses de gestión, una votación termina con mandato de Michel Barnier, el más breve de la V República

El Gobierno francés del conservador Michel Barnier cayó este miércoles 4 de diciembre de 2024 en una moción de censura que reunió 331 votos procedentes de la izquierda y la extrema derecha (bastaba con 288), tres meses después de su nombramiento para el cargo.

Mundo, Francia, Barnier se inmola en una moción de censura

Barnier se inmola en moción de censura y sumerge a Francia en la incertidumbre

Leer más

El exnegociador de la UE para el Brexit, que contaba solo con el apoyo de la derecha tradicional, macronistas y centristas, muy lejos de la mayoría absoluta, deberá ahora presentar la dimisión al presidente, Emmanuel Macron, y se convertirá en el más breve jefe del Ejecutivo desde la Segunda Guerra Mundial.

Hasta el último momento Barnier trató de obtener apoyos para mantenerse en el cargo, pero la extrema derecha de Marine Le Pen le dio la espalda sobre los presupuestos y los socialistas no escucharon sus llamamientos a la responsabilidad. EFE

QUE EL PUEBLO APOYA LA CENSURA

El diputado izquierdista Éric Coquerel, presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional francesa, aseguró que "la mayoría del pueblo" apoya la moción de censura que se votará esta tarde contra el Gobierno del primer ministro, Michel Barnier, al que calificó de "ilegítimo".

Marine Le Pen Francia

Le Pen mantiene la presión sobre el Gobierno francés pero no descarta negociación

Leer más

"Su fracaso estaba anunciado y fue estrepitoso", sostuvo Coquerel, de la izquierdista La Francia Insumisa (LFI) al subir a la tribuna de oradores y dar comienzo al debate de las medidas que previsiblemente provocarán la primera caída de un Gobierno mediante moción de censura en Francia desde 1962.

Coquerel subrayó que el verdadero responsable de esta situación es el presidente francés, Emmanuel Macron, que lo nombró para el cargo en septiembre pasado y que se niega a aceptar que está en minoría, al igual que lo está el Ejecutivo de Barnier.

El diputado de LFI afeó también a Barnier que, para tratar de evitar su caída, se haya tratado de alinear con la extrema derecha de Marine Le Pen y con sus valores.

Es un "insulto" para los electores franceses, dijo, ya que es justo lo contrario de lo que habían expresado en las urnas en las elecciones legislativas anticipadas de julio pasado, cuando hubo una fuerte movilización para frenar lo que parecía una victoria asegurada del partido de Le Pen Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!