El ‘fuerte’ de protestantes fue desalojado con tanqueta en Perú
La policía peruana ingresó al sitio donde pernoctaban y detuvo a más de 200 personas Al menos 60 fallecidos por disturbios
La Policía Nacional de Perú (PNP) detuvo ayer a más de 200 personas tras el desalojo del campus de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima, donde cientos de manifestantes de todo el país acampaban desde el miércoles para participar en las marchas antigubernamentales en la capital.
El fiscal superior provisional y coordinador Nacional de las Fiscalías en Prevención del Delito, Alfonso Barnechea, anunció que fueron 200 personas las detenidas en el operativo y que se ha trasladado una veintena de fiscales a dependencias policiales para verificar que se hayan respetado los derechos humanos de los ciudadanos.
Suben a 60 los muertos en protestas en Perú, tras una nueva víctima en Puno
Leer másLa Policía en su ingreso echó abajo con una tanqueta la entrada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e ingresó al campus para desalojar a los manifestantes, que más tarde fueron detenidos y trasladados a distintas instalaciones policiales.
Además, autoridades indicaron que habían recibido denuncias por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos sobre agresiones y robos a las fuerzas del orden por parte de manifestantes que acampaban en el campus.
Desde el miércoles empezaron a llegar a esta universidad cientos de personas de Puno, Arequipa y Cuzco, entre otros puntos del país, que venían a la capital peruana para participar en las grandes marchas convocadas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria de una Asamblea Constituyente y el adelanto de elecciones. Por otra parte, la muerte de un hombre en la región sureña de Puno elevó a 60 los fallecidos en las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron en Perú en diciembre pasado, informaron fuentes sanitarias.
El estado de emergencia se mantiene en siete departamentos de Perú.
La Dirección Regional de Salud (Direna) de Puno señaló que un hombre de 62 años falleció tras sufrir un shock hipovolémico mientras era conducido por una ambulancia hacia el hospital regional de Puno. La víctima mortal fue identificada como Isidro Arcata Mamani y fue una de las personas heridas durante los violentos enfrentamientos que se presentaron entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en la ciudad andina de Ilave (Puno).
El estado de emergencia se extiende ahora en siete departamentos de Perú
Leer másMientras tanto, el ministro de Interior de Perú, Vicente Romero, afirmó que “existe una acción planificada y concertada” en las manifestaciones que comenzaron hace un mes en el país, con la intención de “chantajear al Gobierno” que preside Dina Boluarte.
“Existe una acción planificada y concertada que obedece a intereses políticos principalmente, que quiere chantajear al Gobierno de turno. Estas acciones evidencian que se quiere desatar el caos no solamente en Lima, sino a nivel nacional, buscando víctimas”, aseguró Romero, que añadió que por parte del Gobierno se espera finalicen las manifestaciones en el país.
“Seguimos insistiendo en nuestro propósito de que este conflicto se resuelva de manera pacífica, no podemos seguir perdiendo más vidas”, dijo.