Gallant, tras destitución: "La seguridad de Israel fue la misión de mi vida"
El exministro de Defensa admite que ha sido cesado por contradecir a Netanyahu sobre la guerra
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado este martes 5 de noviembre de 2024 tras ser destituido por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que "la misión de su vida" siempre ha sido la seguridad de Israel.
Elecciones en EE.UU.: Trump y Harris dividen opiniones entre israelíes y palestinos
Leer más"La seguridad de Israel fue y será siempre la misión de mi vida", escribió Gallant en su cuenta de la red social de X, junto al dibujo de dos banderas de Israel.
Netanyahu destituyó este martes a Gallant, por discrepancias en la gestión de la guerra en Gaza, y nombró como su sustituto al hasta ahora titular de Exteriores, Israel Katz.
Las reacciones a esta decisión no han tardado en llegar y el primero en celebrarla ha sido el ministro de Seguridad Nacional, el ultraconservador Itamar Ben Gvir, que en su cuenta de X tildó "de correcta".
"Felicito al primer ministro por la decisión de destituir a Gallant. Con Gallant, que todavía está profundamente atrapado en su propia concepción, es imposible lograr una victoria completa", escribió Ben Gvir, quien ha sido muy crítico con el titular de Defensa.
El líder de la oposición israelí, el centrista Yair Lapid, sin embargo, tachó de "un acto de locura" la salida de Gallant en medio de la guerra y considera que Netanyahu está asegurando su "supervivencia política" por encima de la seguridad de Israel y la del Ejército.
OPOSITORES INVITAN A SALIR A LAS CALLES
Israel bombardea el sur de Beirut y Nabatieh en su guerra contra Hizbulá
Leer más"Salid a las calles", escribió en su cuenta de X el líder del partido Los Democrátas, Yair Golan, que aglutina a varias formaciones de izquierda, llamado al que también se sumó Lapid.
La decepción de esta noticia tampoco la ocultó Benny Gantz, otro líder de la oposición y exministro del Gabinete de Guerra que en su día también abandonó este organismo por discrepancias con Netanyahu.
"Política a expensas de la seguridad nacional", sentenció en un mensaje en sus redes sociales.
Asimismo, el cese de Gallant ha llegado como un jarro de agua fría para los familiares de los rehenes porque consideran que un "cambio repentino" de estas dimensiones puede tener efectos en el sello de un acuerdo con Hamás que permita la liberación de sus seres queridos.
"Esperamos que Israel Katz de prioridad a un acuerdo sobre rehenes y trabaje estrechamente con los mediadores y la comunidad internacional para garantizar la liberación inmediata", recoge un comunicado del Foro de los Familiares de los Rehenes.
Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!