Gobierno de Brasil aumenta el presupuesto estatal por emergencia climática
Cerca del 60 % del territorio del país sufre una gran sequía y con altas temperaturas
Un juez de la Corte Suprema de Brasil autorizó al Gobierno a modificar sus presupuestos sin que sea contabilizado en el cálculo fiscal y contratar créditos extraordinarios para combatir la "emergencia climática" provocada por los incendios que se expanden por el país.
Las pulmonías, al alza en la ciudad más contaminada de Brasil por ola de incendios
Leer másDesde hace más de un mes, cerca del 60 % del territorio del país sufre una ingente sequía, con temperaturas mucho más elevadas de lo habitual, lo cual ha generado miles de focos de incendios en todas las regiones, con una especial incidencia en zonas de la Amazonía, la sabana central del Cerrado y el Pantanal.
A ello se sumaron incendios provocados, en muchos casos por hacendados que preparan tierras para la siembra y que se descontrolaron, lo cual llevó a la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, a afirmar que el país, además del calentamiento global, también sufre lo que calificó de "terrorismo climático".
Te podría interesar: Trump se encuentra "a salvo" tras registrarse un tiroteo cerca de su club de golf
¿Por qué se autorizó exceder el presupuesto?
La decisión del juez Flávio Dino, hasta febrero pasado ministro de Justicia en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, quien lo promovió al Supremo, permitirá que el gasto en el combate a los incendios no incida en el cálculo de las deficitarias cuentas públicas.
Colombia: Petro denuncia que lo quieren matar con dinamitas antes de diciembre
Leer másEn ese marco, esa medida de corte administrativo también libera al Gobierno para la contratación temporal de nuevos efectivos para los cuerpos de Bomberos, al menos hasta fines de este año.
Según Dino, "no se puede negar el efectivo socorro a más de la mitad del territorio nacional, sus respectivas poblaciones y la flora y la fauna de la Amazonía o el Pantanal, bajo el pretexto del cumplimiento de una regla contable que no consta en la Carta Magna".
Sostuvo que "las consecuencias negativas para la responsabilidad fiscal serán mayores por la erosión de las actividades productivas en las áreas afectadas por el fuego y la sequía, que las causadas por la suspensión momentánea" de las normas que regulan el gasto del Estado.
¿Quieres recibir más información de calidad? INGRESA AQUÍ