El Gobierno de Milei quiere declarar terrorista al colectivo mapuche RAM
Los activistas son acusados de incendios y otros actos violentos
El Gobierno argentino ha anunciado que designará como “organización terrorista” al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que cuenta con un solo miembro reconocido y cuya existencia como colectivo organizado es puesta en duda por investigadores, políticos y portavoces de distintas comunidades mapuches consultados por EFE.
El fuego avanza en la Patagonia argentina, donde ya consumió 28.100 hectáreas
Leer másEl anuncio del pasado miércoles llegó tras una declaración de Facundo Jones Huala, presunto líder de la RAM, quien hace una semana reivindicó “los sabotajes y los atentados incendiarios a la infraestructura del sistema capitalista, de las transnacionales, de los terratenientes” en el contexto del conflicto mapuche.
Los mapuches, que habitan el sur de Argentina y Chile desde antes de la colonización europea, lleva adelante una lucha violenta por el reconocimiento y la restitución de territorios ancestrales, en parte cedidos para su explotación a importantes empresarios.
Aún así, diversos actores dentro de la comunidad rechazan los métodos atribuidos a la RAM y la vinculación del pueblo mapuche.
“Los planteamientos mediáticos que ha hecho Jones Huala difieren de los mecanismos o metodología de lucha que viene realizando desde hace casi 40 años el Parlamento Mapuche en Río Negro”, afirmó Mirta Ñancunao, werken (vocera) de la Coordinadora del Parlamento, que insiste en que al interior de la comunidad no conocen a más miembros del grupo que Jones Huala.
La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, ha descrito a la RAM como “un movimiento etnonacionalista violento dependiente del Movimiento Autónomo del PUEL MAPU” y su departamento denunció esta semana a Jones Huala por intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal, a raíz de sus recientes declaraciones.
Huala, de 38 años, había sido denunciado en el pasado por distintas autoridades e incluso estuvo preso en Chile entre 2018 y 2022 por porte ilegal de armas y provocar incendios. En 2023 volvió a ser encarcelado y, tras ser liberado, regresó a Argentina en agosto de 2024.
Gobierno de Milei defiende eliminar figura de feminicidio en nombre de la igualdad
Leer másGustavo Franquet, abogado de Jones Huala, explicó que las declaraciones del controvertido mapuche “no son prueba definitiva de la existencia de la RAM” y que “no existe ninguna resolución judicial que la avale”, por lo que el Gobierno argentino no tiene base jurídica para designarla “organización terrorista”.
Si bien desde 2017 se han atribuido a la RAM decenas de hechos delictivos, incluidos incendios y toma de tierras, hasta la fecha ninguna sentencia ha podido confirmar la participación del grupo, insiste Franquet.
Un informe de 2017 por el Ministerio de Seguridad, también comandado entonces por Bullrich -bajo el Gobierno conservador de Mauricio Macri-, señaló como vocera de la organización a la activista mapuche Moira Moillán, quién aseveró: “La RAM no existe, por más que dos o tres mapuches encapuchados digan que sí”.
Moillán aprovechó para denunciar persecución política contra los mapuches y la construcción de un enemigo interno para justificar medidas represivas contra la comunidad. EFE
- Terrorismo. El pasado 5 de febrero hubo ocho nuevos focos de incendio en la Patagonia, que fueron reivindicados por el grupo de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ