Gobierno de Pakistán respalda juzgar con leyes militares a involucrados en protestas
Los disturbios que incendiaron hace una semana en el país tras el arresto del ex primer ministro Imran Khan
El Gobierno de Pakistán confirmó este martes 16 de mayo de 2023 que juzgará con leyes especiales, incluida la Ley del Ejército, a los civiles involucrados en los disturbios que incendiaron la semana pasada el país tras el arresto del ex primer ministro Imran Khan, en línea con la posición del Ejército.
El Tribunal Supremo de Pakistán ordena la liberación del ex primer ministro
Leer másEsta decisión fue adoptada durante una reunión del Comité de Seguridad Nacional (NSC), presidida por el primer ministro Shehbaz Sharif y a la que asistieron varios ministros y altos cargos militares, para evaluar la situación del país tras la reciente ola de violencia.
"La reunión respaldó la decisión de llevar los casos ante la justicia (...) a través de un juicio bajo las leyes pertinentes, incluida la Ley del Ejército de Pakistán y la Ley de Secretos Oficiales según la constitución", se lee en un documento emitido al final de la reunión.
Una postura acorde con la del todopoderoso Ejército, que declaró ayer en un comunicado su intención de aplicar este tipo de leyes especiales para los manifestantes, a pesar de tratarse de civiles.
Los violentos disturbios estallaron en Pakistán el pasado 9 de mayo, después de que medio centenar de hombres uniformados de negro de la unidad de Rangers, acorralasen a Khan y a su equipo de seguridad y arrastraron al líder opositor hasta un vehículo, dejando varios heridos y una escena de violencia.
Miles de seguidores de la formación de Khan, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), respondieron al arresto de su líder con numerosas manifestaciones, que aunque mayoritariamente pacíficas, degeneraron en algunos puntos del país en ataques a sedes militares, instituciones estatales y residencias de oficiales.
Un ataque bomba a la policía en Pakistán deja cuatro muertos y once heridos
Leer másUna ola de violencia que se saldó con ocho muertos y cientos de heridos, además de miles de arrestados, entre ellos varios líderes regionales del PTI.
La posición del Ejército se encontró este martes con el rechazo de varias organizaciones, que criticaron la falta de independencia de los tribunales militares.