
Gobierno peruano denuncia a una clínica tras suministrar suero que mató a 4 personas
Según Ministerio, la institución no reportó a tiempo las reacciones adversas del medicamento
La Procuraduría del Ministerio de Salud de Perú denunció a la clínica Sanna y a quienes resulten responsables por incumplir la obligación de reportar, dentro de las 24 horas, la primera reacción adversa grave por el uso de un suero fisiológico defectuoso, que ha provocado cuatro fallecimientos, incluida una bebé, según un comunicado del ministerio difundido este domingo.
''No reportaron dentro de las 24 horas establecidas''
Agregan que la clínica notificó la primera reacción adversa grave “un mes después” de ocurrida y que esta demora impidió que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) activara a tiempo los protocolos de inmovilización del producto
Las cuatro personas fallecidas y otros diez pacientes supuestamente afectados, dos de ellos en estado grave, fueron atendidos en establecimientos privados.
Las investigaciones preliminares indican que el error ocurrió durante la mezcla del cloruro de sodio, lo que provocó que algunos frascos tuvieran hasta seis veces la concentración normal.
Por el momento continúan las investigaciones, mientras la ciudadanía peruana lamenta el fallecimiento de personas por esta negligencia médica.