Los osos polares corren el riesgo de morir de inanición
Esto sucedería si el verano ártico se alarga
Los osos polares son animales del hielo marino, pero los veranos árticos cada vez más largos les obligarán a pasar más tiempo en tierra firme, donde es poco probable que puedan adaptarse a vivir durante largos períodos e incluso correrán el riesgo de morir de inanición.
La historia evolutiva del oso pardo y del polar, tan compleja como la humana
Leer másUn estudio que publica este 13 de febrero Nature Communications siguió a 20 ejemplares, con collares con cámaras y GPS, durante tres semanas en tierra, en la región occidental de la bahía de Hudson (Canadá), donde el calentamiento del clima está afectando probablemente a los osos a un ritmo más rápido que en otras regiones árticas. Durante el periodo en tierra, cuando no hay hielo marino, las focas polares, de las que consiguen la mayor parte de su energía, están fuera de su alcance.
(Te invitamos a leer: Científicos buscan estudiar a osos de la Cordillera del Cóndor )
El estudio sugiere que “los osos no tienen estrategias de comportamiento y energéticas que puedan utilizar para evitar la pérdida de peso durante el verano en tierra, y esta será mayor cuando pasen períodos más largos en ella”, dijo el autor principal de la investigación, Anthony Pagano del Centro de Ciencias de Alaska del Instituto Geológico de Estados Unidos.
LA ALIMENTACIÓN EN TIERRA NO BASTA
Estudio científico determinó impacto de plomo en lobos marinos de Galápagos
Leer másAunque estos animales “muestran una notable plasticidad en su comportamiento, siguen corriendo el riesgo de morir“ de hambre debido a la disminución prevista del hielo marino ártico, pues el trabajo sugiere que el alimento que consiguen en tierra no les da la energía suficiente para resistir más tiempo antes de llegar a un estado de inanición, destacó.
(Además: Los grandes simios, como los humanos, provocan a sus compañeros en broma )
Investigaciones previas demostraron que el periodo sin hielo en el oeste de la bahía de Hudson aumentó en tres semanas entre 1979 y 2015. Los osos -comentó Pagano- están ahora en tierra una media de 130 días frente a los 100 o 110 de antes.
En función de los distintos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero “es probable” que la permanencia fuera de mar aumente entre cinco y diez días por década.
NO SON OSOS PARDOS
Pagano indicó que es difícil establecer en cuánto tiempo podrían morir de hambre, pues depende del tamaño y la condición corporal, aunque estudios anteriores han estimado que los machos adultos “morirían de inanición si el ayuno estival aumentara a 180 días”.
Los Esteros del Iberá protegen a los últimos yaguaretés del noreste argentino
Leer más(Sigue leyendo: Natalia y Billy: una historia de rescate y amor de doble vía )
Y es que los osos polares son “muy, muy diferentes de los pardos”, señaló en un comunicado otro de los autores, Charles Robbins de la Universidad Estatal de Washington. Pueden alcanzar los tres metros y superar los 1.500 kilos de peso, frente a los dos metros y 800 kilos de sus parientes terrestres.
Para mantener esa gran masa, los osos polares, que “no son osos pardos con abrigo blanco” -agregó Robbins-, dependen de la grasa rica en energía de las focas, que cazan mejor en el hielo.
¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!