Mundo

Guatemala eleciones
Ciudadanos votan, el 25 de junio de 2023, en las elecciones generales, en un colegio electoral de San Juan Sacatepéquez, a 45 kilómetros de la Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Bibaefe Esteban Biba

Guatemala celebra segunda vuelta electoral en un momento de alta tensión

Los comicios del 20 de agosto, que definirán al presidente para el período 2024-2028

Guatemala celebrará este domingo 20 de agosto el proceso electoral más controvertido desde el inicio de la era democrática en 1986, con el balotaje por la presidencia entre la ex primera dama Sandra Torres Casanova y el académico Bernardo Arévalo de León.

guatemala

Guatemala: De cara a las elecciones, Fiscalía allana sede de movimiento político

Leer más

El país centroamericano vive un momento de alta tensión política y social por los comicios del 20 de agosto, que definirán al presidente guatemalteco para el período 2024-2028, en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei.

La situación, sin antecedentes en la era democrática, se detonó con el sorpresivo segundo lugar de Arévalo de León y su partido político, Movimiento Semilla, en la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 25 de junio, cuando las encuestas lo situaban en el octavo puesto. Te puede interesar

Desde que Arévalo de León avanzó hacia el balotaje, el ministerio público, conducido por fiscales sancionados por Estados Unidos, ha intentado eliminar su candidatura, que si triunfa dará pie al primer Gobierno progresista de Guatemala.

guatemala
Policías retiran cajas con supuesta evidencia durante un allanamiento del Ministerio PúblicoEFE

"Esta no es una segunda vuelta normal", explica  la politóloga y analista Marielos Chang, experta en la coyuntura local. "Tuvimos un embate judicial que nos dejó con dudas, por momentos, de si habría balotaje, y estamos viendo entonces una elección caracterizada por ataques contra el Movimiento Semilla", añade Chang.

Muerte

Asesinan a tiros a dos periodistas en Guatemala

Leer más

La situación llegó a tal grado de alarma, por el allanamiento de la Fiscalía al Tribunal Supremo Electoral y a la sede del Movimiento Semilla, que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, realizó una visita de inspección a comienzos de agosto para comprobar en terremo qué estaba sucediendo y después presentar una informa a la asamblea del organismo.