Guatemaltecos migran a EE.UU. por incentivo salarial superior al de su país
En Estados Unidos viven más de 3 millones de ciudadanos de Guatemala, la mayoría de ellos de manera irregular
El presidente del Banco de Guatemala (Central), Álvaro González Ricci, aseguró este miércoles que los guatemaltecos migran hacia Estados Unidos atraídos por el incentivo salarial que este país ofrece y pronosticó que en 2023 las remesas crezcan entre un 7,5 % y un 9 %.
"Un mesero está ganando 22 dólares la hora. Por eso es normal que la gente se arriesgue en Estados Unidos", ejemplificó González Ricci sobre el atractivo incentivo salarial estadounidense que atrae a miles de guatemaltecos a migrar a este país de forma irregular, durante un foro de perspectivas económicas organizado por la entidad privada Fundación para el Desarrollo (Fundesa).
Aumenta inseguridad para migrantes en orillas de río entre Guatemala y México
Leer más"Las remesas no son malas, lo malo es que la gente tenga que arriesgar la vida para llegar a Estados Unidos", resaltó el presidente del Banco de Guatemala y recomendó que se deben regular los flujos migratorios para que las personas puedan acceder a la oferta laboral en Estados Unidos.
Para evitar la migración irregular, González Ricci aseguró que es necesario "invertir y generar empleos más calificados" en Guatemala y tener mayor oportunidad de "capacitación y formación" para que las personas decidan vivir en su país.
De acuerdo con el presidente del Banco de Guatemala, el envío de remesas por parte de la población migrante podría superar los 19.000 millones dólares durante los 12 meses de 2023.
El análisis de la banca central apunta a que las remesas tendrán un nuevo récord histórico superando al menos por un 7,5 % los 18.040 millones de dólares del año pasado.
En Guatemala, el 38 % de sus 18 millones de habitantes sobreviven con el cobro de remesas, de acuerdo con organismos internacionales.
Además, el dinero que envían los migrantes, principalmente desde Estados Unidos, equivale a un 19 % del producto interno bruto (PIB) del país centroamericano, según el Banco Mundial.
En Estados Unidos viven más de 3 millones de guatemaltecos, la mayoría de ellos de manera irregular, y cada año unos 300.000 intentan llegar al país norteamericano, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cifras oficiales indican que el 59 % de la población en Guatemala vive bajo el umbral de la pobreza y entre un 15 % y 20 % intenta sobrevivir en condiciones de pobreza extrema