Hizbulá lanza decenas de cohetes contra bases militares de Israel
Los ataques ocurren en medio de diálogos de tregua. Ya va más de un año de conflicto continuo
El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó este domingo el lanzamiento de decenas de cohetes y proyectiles contra más de una veintena de bases militares y asentamientos en el norte de Israel, en un repunte de los ataques de la formación armada que tienen lugar en medio de conversaciones para alcanzar una tregua.
El papa celebró la edición 39 de la Jornada Mundial de la Juventud
Leer másReporte de conflicto
El movimiento chií dijo en una serie de comunicados que lanzó múltiples ataques contra al menos cuatro cuarteles generales del Ejército israelí ubicados en el norte del Estado judío, donde se han concentrado los ataques de Hizbulá tras más de un año de hostilidades.
Los cuarteles atacados fueron los de Birya, según Hizbulá la principal base de defensa aérea y antimisiles del Comando Norte de Israel; el de Dovev; la base Dado, que sirve de sede para el comando de la Región Norte; y la base de Mishar, "el principal cuartel general de inteligencia" del norte del Estado judío
Anteriormente, Hizbulá también reivindicó otras acciones de envergadura contra instalaciones militares en Tel Aviv y contra una base naval de Ashdod, más al sur y ubicada a unos 150 kilómetros al sur de la frontera con el Líbano. En esos ataques se emplearon varios "enjambres de drones de asalto" y andanadas de cohetes, de acuerdo con el grupo chií.
A la vez, Israel continuó con su implacable campaña de bombardeos contra diferentes puntos del sur y el este del Líbano, además de los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye, una de las zonas más castigadas desde el inicio de la escalada el pasado 23 de septiembre.
El repunte de la violencia tiene lugar en un momento en el que la comunidad internacional está intensificando sus llamadas a un alto el fuego y a que las partes acepten una propuesta de tregua presentada por Estados Unidos, a la que Israel todavía no ha contestado.