Mundo

Hallan en la Estación Espacial Internacional bacterias resistentes a múltiples fármacos que mutan y se vuelven funcionalmente distintas
Una investigación alerta de una bacteria que se desarrolló en Estación Espacial Internacional .EFE

Hallan en la Estación Espacial una superbacteria resistente a fármacos y que muta

El estudio subraya la necesidad de adoptar medidas preventivas que garanticen la salud y la seguridad de los astronautas

Aunque el nombre no sea muy agradable de pronunciar: Enterobacter bugandensis, es un bicho que no ninguna broma. Al haber mutado en el extraordinario (y extraordinariamente aislado) entorno del espacio exterior, esta rareza microscópica es tan distinta genéticamente de sus contrapartes terrestres como para desarrollar resistencia a los medicamentos, según se indica en un informe publicado por la NASA el 16 de abril de 2024.

Astronautas en la EEI se refugian en sus cápsulas debido a la ruptura de un satélite ruso

Emergencia espacial: Astronautas en la EEI se refugian tras ruptura de satélite ruso

Los entornos cerrados construidos por humanos, como la Estación Espacial Internacional, son áreas únicas que brindan un entorno extremo sujeto a microgravedad, radiación y niveles elevados de dióxido de carbono, menciona la NASA.

"Cualquier microorganismo introducido en estas áreas debe adaptarse para prosperar. Al profundizar en la dinámica microbiana en entornos extremos, esta investigación abre las puertas a medidas preventivas efectivas para la salud de los astronautas", agrega el artículo que se publica en la página web de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su nombre en inglés).

Estos hallazgos científicos son fruto de la colaboración entre el Instituto Indio de Tecnología de Madras y la NASA y fueron realizados para detallar la prevalencia, distribución, y patrones de colonización del supermicrobio.

Se aislaron de la ISS trece cepas de E. bugandensis, una bacteria conocida por ser resistente a múltiples fármacos. Los hallazgos del estudio indican que, bajo estrés, las cepas aisladas de la ISS sufrieron mutaciones y se volvieron genética y funcionalmente distintas en comparación con sus contrapartes terrestres, menciona el investigador principal, Kasthuri Venkateswaran, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, quien lideró el equipo de investigación.

¿LOS ASTRONAUTAS ESTÁN EN RIESGO?

Un motivo de especial preocupación es que los astronautas padecen de un sistema inmunológico debilitado mientras están en la estación espacial; el microbio descubierto podría atacar especialmente a los astronautas en ese estado, enfermándolos en un entorno poco ideal. Obviamente, el acceso limitado a las instalaciones médicas en el espacio aumenta la dificultad.

Nasa

La solución a tu problema de salud vendrá del espacio: ¿Ciencia ficción?

El mismo estudio lanza una alerta en sus conclusiones.

"Nuestro análisis exhaustivo no sólo ha puesto de relieve las formas en que estas interacciones modelan la diversidad microbiana, sino también los factores que podrían contribuir al predominio y la sucesión potenciales de E. bugandensis en el entorno de la ISS. Las implicaciones de estos hallazgos son dobles", se menciona.

(Los invitamos también a leer: La historia del astronauta latino varado en la Estación Espacial Internacional)

En primer lugar, arrojan luz sobre el comportamiento, la adaptación y la evolución microbianos en entornos extremos y aislados. En segundo lugar, subrayan la necesidad de adoptar medidas preventivas sólidas que garanticen la salud y la seguridad de los astronautas mitigando los riesgos asociados a las posibles amenazas patógenas.

¿PODRÍA LLEGAR A LA TIERRA?

La presencia de esta resistente bacteria plantea un riesgo legítimo para la salud y la seguridad de quienes se encuentran a bordo de la estación espacial, y es difícil no imaginar el peligro, por fantasioso que sea, de que una enfermedad transmitida por la superbacteria llegue a la Tierra.

Aunque actualmente no hay evidencia directa de tal transmisión, la simple posibilidad plantea preguntas sobre la seguridad y sanitización en misiones de larga duración y la vuelta de los astronautas a la atmósfera terrestre. “Este entorno contribuye a la evolución única de microorganismos, que evolucionan y se adaptan o perecen”, según detalla la NASA en su publicación.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!