Mundo

mexico
De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 157 periodistas han sido asesinados en México desde 2000EFE/ Joebeth Terriquez

Hallan muerto a periodista y activista en centro de México, primero en 2023

El reportero Abisaí Pérez Romero, había desaparecido el 12 de febrero

El periodista y activista ambiental Abisaí Pérez Romero, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el municipio de Tula, estado de Hidalgo, centro de México, es el primer caso de un informador asesinado en México en 2023.

Tres periodistas

Tres periodistas mexicanos desaparecen en el sureño estado de Guerrero

Leer más

En un comunicado, emitido este jueves, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) informó del hallazgo.

"Con profundo dolor comunicamos que el pasado 14 de febrero fue encontrado -en el municipio de Tula, estado Hidalgo- el cuerpo sin vida de nuestro compañero Abisaí Pérez Romero, estudiante de la carrera de Comunicación y Cultura de nuestra casa de estudios", señaló la institución.

La UACM contó que Pérez era un "comprometido defensor de los derechos humanos y los derechos ambientales" y colaboraba en el Atlas de Justicia Ambiental además de participar en el programa de servicio social Identificación y documentación de conflictos socioambientales de la Universidad.

Recordó que en los últimos tiempos, se dedicó a analizar y denunciar, entre otros, el impacto del Túnel Emisor Oriente en el Valle del Mezquital, del Relleno Sanitario Regional en la Comunidad de Dendhó y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco.

mexico

México es el país más peligroso para los periodistas, por encima de Ucrania

Leer más

La UACM lamentó su deceso y llamó a la Fiscalía y autoridades competentes del estado de Hidalgo, "para que su muerte sea esclarecida de manera inmediata".

En tanto, la organización Artículo 19 lamentó y condenó la desaparición y posterior asesinato en Pérez Romero, periodista, defensor de la tierra y territorio y estudiante.

Señaló que desapareció el 12 de febrero y su cuerpo fue localizado al día siguiente. Recordó sus colaboraciones e investigaciones y apuntó que tenía un canal de Youtube El Perromero, además de documentales en redes sociales y también en el medio Son Politikón_FM.