No hay persecución política en Perú, dice primer ministro
La ex primera dama abandonó el país el miércoles 21 de diciembre. Las elecciones serían para abril de 2024. Las protestas elevan a 27 las víctimas
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, nombrado este miércoles 21 de diciembre de 2022 por la presidenta Dina Boluarte, dijo que “en Perú no existe ninguna persecución política” al ser consultado sobre el asilo recibido por la esposa del expresidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, de parte de México.
Otárola comentó que México ha otorgado el asilo a Paredes y sus dos hijos menores de edad en amparo a la Convención de Caracas de 1954 y que la calificación y otorgamiento corresponden exclusivamente a ese país.
México confirma que otorgó asilo político a familia de Pedro Castillo
Leer másAñadió que Perú es “respetuoso del derecho internacional”, pero también “cautela los altos intereses del país”.
Consultado sobre si Perú pedirá la extradición de Paredes, el jefe del gabinete aclaró que ese recurso no depende del Ejecutivo, sino del Poder Judicial, pero que el gobierno ha comunicado “la situación real de las personas beneficiadas por el asilo”.
La ex primera dama abandonó en la madrugada de este miércoles 21 de dciembre Perú con destino a México acompañada por el embajador de la nación norteamericana en Lima, Pablo Monroy.
Según imágenes difundidas por diversos medios locales, Paredes partió la madrugada del miércoles 21 de diciembre con destino al aeropuerto Jorge Chávez, que sirve a Lima, donde fue increpada por diversos pasajeros que también acudían a tomar un vuelo.
La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, informó que “el Gobierno de Perú ha declarado persona no grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (...) que constituyen injerencia” en los asuntos internos de la nación andina.
Los familiares de los fallecidos en Perú se unen en un clamor: Justicia
Leer másAdemás, Gervasi anunció que el Gobierno ha otorgado un salvoconducto a Paredes y a sus hijos para ir a México, y señaló que ha informado al Gobierno de esa nación que ella está siendo investigada por un delito común, y que no hay “persecución política”.
Mientras tanto, la Dirección Regional de Salud de Ayacucho confirmó este miércoles que un décimo manifestante murió en esa región peruana tras los enfrentamientos con las fuerzas del orden sucedidos el 15 y 16 de diciembre, lo que eleva a 27 las víctimas mortales en las protestas que duran 14 días y que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
“A la fecha tenemos el registro de 72 heridos, de los cuales se confirmaron 10 fallecidos, 54 altas y ocho hospitalizados (tres en el hospital regional, uno en EsSalud Ayacucho y cuatro en hospitales de Lima)”, indicó la Dirección Regional de Salud de Ayacucho.
Según las últimas cifras ofrecidas por el Ejecutivo los enfrentamientos han dejado unos 300 agentes heridos.
Las protestas piden la renuncia de Boluarte, la liberación del exmandatario Pedro Castillo, detenido desde el 7 de diciembre tras su intento de autogolpe de Estado, el cierre del Congreso y la Convocatoria de una Asamblea Constituyente.
Desde el 15 de diciembre entró en vigor en todo el país el estado de emergencia nacional por 30 días y en algunas provincias fue decretado toque de queda.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este miércoles que este “no es el momento para dilatar la salida a la crisis política” en su país, sino de “escuchar el clamor” de los ciudadanos” para recuperar la paz social y dar “estabilidad y tranquilidad”.
Durante la ceremonia de clausura de la escuela de oficiales de la Policía Nacional la mandataria señaló que asumió el gobierno “en un momento difícil” y que es “consciente de la responsabilidad” que le “ha otorgado la historia”, tras haber sucedido en el cargo al destituido presidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.
De igual forma, Boluarte reiteró al país que pueden tener la certeza de que dedicará todo su tiempo y esfuerzo para cumplir el compromiso que asumió ante los peruanos. Remarcó que “la confrontación y la polarización le han hecho mucho daño al país”.