Hay protestas en Puerto Rico contra la privatización de sus playas
Ecologistas también reclaman la defensa de los ecosistemas en los que viven especies en peligro de extinción
Tamboradas, caceroladas y acampadas, así protestan los puertorriqueños contra la continua privatización de los espacios públicos, en especial las playas, a pesar de que la ley dicta el libre acceso a estas áreas de la llamada Isla del Encanto.
El movimiento "Las playas son del pueblo" lucha desde hace años contra este fenómeno ante la construcción de hoteles y fincas privadas en estas zonas y el cobro en algunas por el acceso.
Puerto Rico avista ser 100 % energía renovable derribando burocracia política
Leer más"El Gobierno de Puerto Rico, administración tras administración, ha desmantelado y les ha quitado fondos, presupuestos, recursos a nuestros vigilantes y a muchas áreas de recursos naturales para que sistemáticamente no funcionen", lamenta Lauce Colón, activista en defensa de las áreas de dominio público.
Colón está centrado en particular en la defensa de la Cueva del Indio, en el municipio septentrional de Arecibo, un enclave destacado por su valor arqueológico de la época de los indios taínos, y uno de los ejemplos de privatización que se lleva a cabo en Puerto Rico en los últimos años.
"En el año 2016 el empresario José González adquirió tres fincas aledañas y colocó vallas cerrando los accesos al sitio arqueológico y a la designada desde 2005 Reserva Marina y, desde 1992, Reserva Natural Cueva del Indio", denuncia la activista Alegna Malavé tras realizar una acampada de protesta.
A sus 51 años, Malavé, explica que cuando los ciudadanos intentan acceder al lugar, Carlos Mena, el administrador del sitio, increpa directamente a los activistas "con armas de fuego asegurando que eso es una propiedad privada" y cobra 10 dólares por estacionar el vehículo.
En contrapartida, González comenta que se puede acceder por la playa a la Cueva del Indio y no es necesario abrir una servidumbre de paso por su propiedad privada. También califica a los activistas de "vándalos" y solicita al Gobierno poner seguridad.
Mimi Barona se corona en Puerto Rico
Leer másA mediados de noviembre, por primera vez la Cueva del Indio fue rotulada por una organización comunitaria para recordar que está designada como una Reserva Natural y Marina por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y registrada como un sitio arqueológico por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.