Mundo

f2e772fb7e6f95ebbe37c8ffab33f6d20c52de50w
En las calles de Niamey se registraron violentas manifestaciones apoyando a la junta militar golpista.EFE

Varios heridos en una violenta manifestación progolpista en Níger

El presidente derrocado, Mohamed Bazoum, sigue retenido por la junta militar que gestó el golpe en la capital Niamey

Varias personas resultaron heridas este jueves 27 de julio en Niamey, la capital de Níger, durante una protesta violenta de apoyo a la junta militar que encabezó este miércoles 26 un golpe de Estado contra el presidente, Mohamed Bazoum.

Los manifestantes, con garrotes, piedras e incluso armas de fuego, se dirigieron a bordo de motos y vehículos y a pie hacia la sede de la formación del presidente Bazoum, el Partido Nigerino de la Democracia y el Socialismo (PNDS), la cual atacaron, prendieron fuego y saquearon, según pudo constatar EFE en el lugar.

Golpe de Estado en Níger

El Ejército de Níger derroca al presidente y cierra las fronteras

Leer más

Los manifestantes quemaron una veintena de vehículos cercanos al lugar, antes de enfrentarse con efectivos de la policía que se desplegaron allí para dispersarlos con gases lacrimógenos.

Testigos en el lugar afirmaron a EFE que un miembro del partido que estaba a cargo de la vigilancia de la sede usó su arma contra la multitud cuando se acercaba corriendo hacia él y que cayeron dos personas al suelo heridas.

Otros testigos aseguraron que un niño pudo haber perdido la vida arrollado por un vehículo policial que vigilaba la sede del partido presidencial y que circulaba a gran velocidad. EFE puso constatar huellas de sangre en el lugar del accidente.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, corearon lemas como "Hay que perseguirlos" o "Esto no les pertenece".

Además de esta protesta, este jueves se registró otra concentración progolpista en la Plaza de la Concertación de Niamey, frente a la Asamblea Nacional, según muestran imágenes difundidas por la televisión pública ONRT.

Jefes de Estado

Jefes de Estado de toda África se reúnen en Kenia

Leer más

En las imágenes se ve a mujeres y hombres celebrando el golpe de Estado en actitud festiva con pancartas como "Viva el Ejército nigerino". En una torre emblemática de la plaza aparece colgada una bandera nigerina junto a una bandera rusa.

Un grupo de militares de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS), organizados en una plataforma autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), anunciaron la noche del miércoles 26 de julio en la televisión gubernamental la destitución de Bazoum, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.

  • El Ejército de Níger anuncia su apoyo a los golpistas para evitar "un baño de sangre"

La Comandancia militar de las Fuerzas Armadas Nigerinas, que reúne a los diferentes cuerpos militares, anunció este jueves 27 de julio su adhesión a la junta militar que encabezó el miércoles el golpe de Estado contra el presidente, Mohamed Bazoum, para evitar "un baño de sangre".

En un comunicado, firmado por el general de división Abdou Sidikou Issa, el Ejército explica que su decisión se dicta por "el afán de preservar la integridad física del presidente de la República y de su familia, y evitar una confrontación mortal entre las diferentes fuerzas que (...) podría provocar un baño de sangre y comprometer la seguridad de la población".

NIGERIA

Hombres armados matan a 24 personas en el centro de Nigeria

Leer más

En su comunicado publicado este jueves, el Ejército señala que con su decisión quiere "preservar la cohesión" dentro de la FDS.

Advierte también de que "toda intervención exterior, sea cual sea su procedencia", tendrá consecuencias "desastrosas e incontrolables" para el país, sin dar más detalles.

En el mismo documento, el Ejército alerta de que el país sigue bajo la amenaza de grupos terroristas y de crimen organizado y llama a todos los efectivos de la FDS a "seguir concentrados" en sus diferentes misiones de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.