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Hisroshima busca que el G7 impulse la desnuclearización en 78 aniversario de su bombardeoEFE

Hiroshima busca que el G7 impulse la desnuclearización

El pedido surge en el 78 aniversario de su bombardeo

La ciudad de Hiroshima, al oeste de Japón, quedó totalmente devastada tras el bombardeo atómico del 6 de agosto de 1945, sin embargo, parte de su red de tranvías se restauró solo tres días después del suceso, sirviendo como principal transporte para evacuar ciudadanos y restaurar la ciudad.

Los tranvías, todavía uno de los símbolos de la ciudad al ser poco frecuentes en el resto de Japón, se convirtieron en un ejemplo de la resiliencia de Hiroshima, pero también de sus ciudadanos, que se volcaron en su reparación para ayudar con las tareas más urgentes y trasladar a las víctimas del bombardeo.

"Los tranvías comenzaron a operar en la ciudad de Hiroshima en 1912. Durante esta operación, incluso antes de la bomba atómica, muchas personas los utilizaban a diario", explicó el director de la sección de tranvías de la empresa Hiroshima Electric Railway, Takanori Hiramachi.

Según Hiramachi, este transporte, que reanudó su funcionamiento tres días después del bombardeo, se convirtió en un "símbolo de renacimiento tras la tragedia" y ayudó a mantener el ánimo entre los locales.

Entre algunos de sus clásicos, destaca la serie 650, cuyos vehículos se fabricaron en 1942 y de la que hoy sobreviven los modelos 651, 652 y 653, que se conocen como "hibaku-densha" -trenes que han sobrevivido al bombardeo atómico-.

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Si uno pasea por las calles de Hiroshima se puede encontrar no solo con la Cúpula de la Bomba Atómica, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y símbolo del sufrimiento al que tuvo que hacer frente la ciudad, sino también con varios de estos trenes que circulan todavía con el fin de mantener vivo el recuerdo del horror vivido y servir como símbolo de paz.