Honduras registra 1.339 quejas en cárceles
La cifra corresponde a registros de los últimos cuatro años (2019-2022)
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) registró entre 2019 y 2022 un total de 1.339 quejas, que revelan la “crítica situación” y las “múltiples” violaciones a los derechos humanos en las cárceles del país, informó ayer el organismo estatal.
SNAI activa protocolos de seguridad en todas las cárceles tras tiroteo en El Triunfo
Leer másSegún la Unidad de Estadísticas del Conadeh, las denuncias están relacionadas con la falta de atención de salud, abuso de autoridad, hostigamiento, torturas, malos tratos a los familiares de los presos, retraso en la aplicación de justicia, hacinamiento y violencia, entre otras.
Agregó además que la violencia en el interior de los centros penales de Honduras ha causado al menos 70 muertos en el período de análisis.
La titular del organismo de derechos humanos, Blanca Izaguirre, dijo que el ente estatal realiza visitas periódicas a las 26 cárceles del país para “constatar cualquier vulneración a derechos humanos, incluidos actos de tortura, levantar quejas y dirigir la información a las autoridades pertinentes para que inicien las diligencias investigativas”.
El Conadeh lamentó que los presos sean sometidos a “condiciones deplorables”, al ser colocados en celdas de castigo por un largo período de tiempo, lo que representa una “forma de tortura”.
Más de 380 mujeres asesinadas en Honduras entre 2022 y lo que va de 2023
Leer másEl abuso de autoridad es la principal vulneración que sufren las personas privadas de libertad y el 31 % de las quejas están relacionadas con “el trato no adecuado” (golpes y trasladas de celdas sin razones) que dan las autoridades a los presos, añadió.
Alrededor del 14 % de las quejas señalan que “de manera injusta” los reos permanecen encerrados por largos períodos “sin las condiciones necesarias” para cumplir las sanciones impuestas.
Al menos 1.900 inspecciones en centros penitenciarios y pedagógicas, así como postas policiales realizó el organismo hondureño entre 2019 y 2022.
Las autoridades hondureñas deben cumplir con “reglas mínimas” de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos
En 2022, el organismo hondureño creó la Defensoría de Personas Privadas de Libertad, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y velar por los derechos de este grupo en situación de vulnerabilidad que se encuentra en mayor riesgo de sufrir actos de tortura.