El huracán Fiona provoca un apagón que puede durar días en Puerto Rico
Fuertes vientos e intensas lluvias llegaron junto con el fenómeno
El huracán Fiona, que tocó tierra ayer por la tarde en Puerto Rico, provocó un apagón general en toda la isla, según la empresa encargada de la transmisión de la electricidad LUMA Energy, que adelantó que el restablecimiento total del servicio “puede tardar varios días”.
Casi 800 personas alojadas en refugios en Puerto Rico por el huracán Fiona
Leer más“Como resultado del mal tiempo, incluyendo los vientos del huracán Fiona, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión, las cuales contribuyeron a un apagón en toda la isla”, informó en Twitter LUMA.
Fiona, huracán de categoría 1, se está fortaleciendo y puede causar inundaciones “catastróficas” en Puerto Rico y República Dominicana, señaló en su último boletín el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés).
LUMA explicó que las condiciones del tiempo son “extremadamente peligrosas y están dificultando” su capacidad de evaluar la situación por completo.
La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil, especialmente desde la llegada del huracán María, que hace cinco años devastó la isla y arrasó con todo su tendido eléctrico, dejando a gran parte de la población a oscuras durante meses.
Cuba suma daños en 750 casas y 3.200 hectáreas de cultivo por fuertes lluvias
Leer másMientras tanto, el presidente estadounidense declaró en estado de emergencia a la isla debido a la llegada del huracán Fiona.
Ayer, en el territorio las vías permanecieron desoladas, a la par se registraron vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas). El ojo del huracán del tercer ciclón de la temporada atlántica tocó tierra cerca a Punta Tocón, a las 15.20 hora local.
“Estas lluvias supondrán un riesgo extremo de inundación potencialmente mortal, especialmente en las partes sur y este de la isla”, indicó el NHC.
Mil personas se encuentran refugiadas en los 98 albergues que se han desplegado a lo largo de la isla para resistir al fenómeno natural.