Mundo

El salvador protesta
San Salvador. Se han realizado manifestaciones contra la medida.EFE

Iglesia católica pide que se impida explotación de minería en El Salvador

El lunes pasado se aprobó una ley que deroga su prohibición, pese a que se realizaron marchas en contra de la medida.

La Iglesia católica de El Salvador lamentó la decisión de permitir la exploración y explotación minera en El Salvador tras la aprobación el lunes de una ley con la que también se deroga la prohibición de dicha práctica que estaba vigente desde 2017.

“Lamentamos que se haya aprobado la ley que permite la explotación minera en nuestro país, sin escuchar a la población. Es una acción que contraviene la voluntad del pueblo y que, ignora su victoria alcanzada en el año 2017, logrando que se aprobara una ley que prohibiera la explotación minera, protegiendo de esa manera la vida y la salud en nuestra nación”, indicó en un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal de El Salvador.

haitii

Un ataque armado elimina a dos periodistas y un policía en Haití

Leer más

La iglesia pide a las autoridades que “reconsideren su decisión y deroguen ese nueva ley de la minería, la cual producirá muchas víctimas, comenzando por las personas más vulnerables, pero que luego dañará a todos, incluyendo el sufrimiento a las nuevas generaciones, y los costos mortíferos del medio ambiente”.

Te podría interesar: Accidente de avión en Kazajistán: Autoridades confirman la muerte de 38 personas

Cambios con el aval del presidente Bukele

La Ley General de Minería Metálica, que contiene 35 artículos, fue aprobada con los votos de 57 diputados de 60 en la Asamblea Legislativa y deja sin efecto la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, ratificada en marzo de 2017.

El aval de la normativa, propuesta por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, se da pese al rechazo de ambientalistas, organizaciones comunitarias, algunas iglesias y de universidades por el impacto en las comunidades rurales y al medioambiente. 

¿Quieres revisar más información? INGRESA AQUÍ