El rol eclesiástico de la mujer es debatido en el Sínodo
Se instaló la asamblea que reúne a obispos y laicos de todo el mundo
El Sínodo del Vaticano concluyó este sábado con un documento en el que insta a buscar más posiciones de responsabilidad a las mujeres y a estudiar el diaconado femenino, con una notable división, y prevenir la lacra de los abusos.
¿Cuántos ecuatorianos han sido nombrados cardenales de la Iglesia Católica?
Leer másDebate
El propio papa Francisco acudió a la última sesión de debates para avanzar que no escribirá una exhortación apostólica con indicaciones sobre la materia sino que con este documento “basta” como brújula para las iglesias de todo el planeta.
Una de las cuestiones a las que más se ha prestado atención es al rol de la mujer en la Iglesia católica, pero también ha sido la parte que más divergencias ha provocado entre los asistentes.
En su punto 60 se lee que “no hay motivos que impidan a las mujeres asumir” un liderazgo en la iglesia y se insta a seguir analizando uno de los debates más candentes, la posibilidad de ordenar diaconisas. Es el párrafo que más contrariedad ha creado: 97 votos en contra frente a 258 a favor.
Otra de las cuestiones a las que alude el documento es a la larga sombra de los abusos a menores, que ha marcado la celebración de este “cónclave” global. De hecho, empezó con un acto en el que el papa Francisco y exponentes de la Curia pidieron perdón y confesaron su “vergüenza” por estos pecados.
En sus conclusiones, el Sínodo ha instado a “hacer de las comunidades lugares cada vez más seguros para los menores” y a dotarse de instrumentos de prevención, constatando una importante unidad pues solo una decena de miembros votaron en contra de esto.
“La Iglesia debe reconocer sus propias faltas, pedir humildemente perdón, cuidar de las víctimas, dotarse de instrumentos de prevención y esforzarse en reconstruir la confianza recíproca en el Señor”, reclama el papa.