Mundo

El escándalo de Alberto Fernández, una mancha más para un peronismo que ya venía en crisis
Foto de archivo del 27 de octubre de 2023 del expresidente Alberto Fernández (2019-2023)Sofia Torres / EFE

Incrementan las llamadas por violencia de género en Argentina

El incremento se da tras la denuncia contra el expresidente Alberto Fernández 

Las llamadas a la línea telefónica de atención a víctimas de violencia machista aumentaron significativamente en Argentina tras la denuncia contra el expresidente Alberto Fernández (2019-2023) por parte de la ex primera dama, Fabiola Yáñez, según indican cifras oficiales.

El escándalo de Alberto Fernández, una mancha más para un peronismo que ya venía en crisis

El escándalo de Alberto Fernández, una mancha más para un peronismo en crisis

Leer más

Las llamadas al 144, línea telefónica que ofrece contención y asesoramiento en violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica, aumentaron un 45,88 % en la Ciudad de Buenos Aires en la semana del 7 al 13 de agosto, mientras que en la provincia de Buenos Aires se registró un aumento de un 47,1%.

Yáñez, de 43 años, denunció el pasado 6 de agosto a Fernández, de 65 años, y el expresidente fue imputado el pasado miércoles por un fiscal argentino, acusado de los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de violencia de género y de amenazas coactivas en perjuicio de su expareja.

La denuncia generó un fuerte revuelo en Argentina y, en paralelo con la investigación de la Justicia, ha desencadenado una saga interminable de rumores, vídeos, fotos y presuntos mensajes entre ambos, difundidos tanto a través de las redes sociales como de la prensa local. 

Te podría interesar: ¿Qué pasó en el mundo el 17 de agosto del 2024?

Otro posible factor para las denuncias

Este aumento coincide con una ofensiva por parte del Gobierno de Javier Milei contra lo que denomina la "estafa de las 'políticas de género'", incluyendo la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, creado en 2019 por la administración de Fernández.

El Ejecutivo defiende, sin embargo, que no ha desfinanciado el servicio de asistencia de la línea 144 y afirma que sigue a disposición de quien sufra "violencia familiar, intrafamiliar o de género".

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ