Mundo

La muerte de ocho India
La muerte de ocho de los primeros guepardos africanos que llevan menos de un año en la India como parte de un proyecto para reintroducir esta especie, ha puesto en jaque el programa.The Cheetah Metapopulation

India: la muerte de 8 guepardos crea alarma sobre la reintroducción de la especie

Las causas de la muerte todavía son desconocidas, pero las autoridades investigan estos hechos

La muerte de ocho de los primeros guepardos africanos que llevan menos de un año en la India como parte de un proyecto para reintroducir esta especie y la repentina destitución de su principal arquitecto ha levantado dudas sobre el programa, pese a las llamadas a la calma de las autoridades.

_IMG9655

Activan pedido en línea para proteger a las islas Galápagos tras derrame de combustible

Leer más

La alerta se disparó tras el reciente descubrimiento de los cuerpos de dos guepardos sin vida en apenas cuatro días por causas todavía desconocidas. Algunos indicios apuntan a una posible negligencia en el uso de los radiocollares que portan los animales en el cuello para ser localizados, y que habrían ocasionado una infección letal.

Estas muertes tan seguidas provocaron la destitución esta semana del jefe principal de vida silvestre, JS Chauhan, del estado de Madhya Pradesh, donde se encuentra el Parque Nacional Kuno, al que llegaron el pasado septiembre los primeros ocho ejemplares de guepardo procedentes de Sudáfrica y Namibia, y a los que siguió un segundo grupo de doce felinos en febrero.

Consultado, Chauhan declinó hacer ningún comentario sobre el proyecto, y su sucesor, Aseem Shrivastava, se limitó a expresar su confianza sobre el futuro de los guepardos, insistiendo en que están haciendo "todo lo posible con la ayuda de expertos".

La opacidad sobre la información se extiende también a los demás funcionarios del parque que, pese a que semanas atrás no dudaban en confirmar las muertes de estos animales, en los últimos días han evadido las preguntas de los últimos acontecimientos.

12937576b43a85fa30ec164ec89dff578f0ce2ed

Muere atropellado Juan Carrito, oso icono del Parque Nacional de Los Abruzos

Leer más

El comienzo del aparente secretismo coincidió con la confirmación de la muerte del octavo felino del 'Proyecto Guepardo', como es conocido oficialmente, desde marzo pasado cuando se confirmó el primer deceso por una enfermedad renal que arrastraba desde antes de su llegada.

Las siete muertes en los siguientes cuatro meses, incluidos tres crías de una camada de cuatro nacidos en marzo, fueron atribuidas a enfermedades pulmonares, enfrentamientos con otros guepardos o golpes de calor, como fue el caso de los pequeños.