Indiferencia y hartazgo previo a las elecciones constituyentes chilenas
Este domingo 7 de mayo se realizarán los comicios donde se elegirán 50 nuevos consejeros
La indiferencia, la falta de información y el hartazgo con la clase política se extienden entre los chilenos en vísperas de las elecciones constituyentes de este domingo 7 de mayo, las segundas en dos años y en las que se elegirán a los cincuenta consejeros que redactarán una nueva propuesta de carta magna, que luego deberá ser aprobada o rechaza en diciembre de este año.
Chile acude este 7 de mayo a segundas elecciones constituyentes
Leer másEn estas elecciones de consejeros constitucionales el voto será obligatorio para todas las personas habilitadas para sufragar que tengan domicilio electoral en Chile, unos quince millones de personas, aproximadamente.
Una imagen bien significativa del ambiente apático que reina en el país puede apreciarse en la Plaza de Armas, en el corazón de Santiago, un lugar donde nada parece indicar que el país está ad portas de unos comicios y la propaganda luce por su ausencia.
Como cada día, los pintores callejeros se colocan con sus caballetes frente a la catedral para vender un recuerdo de Chile a los turistas, pero uno de ellos se acerca a EFE para dejar claramete manifiesta cuál es su opinión: "¡Basta de política, nos mintieron todos!".
Todas las encuestas coinciden en que la mayoría de los chilenos se han desacoplado del proceso constituyente. Así por ejemplo, el sondeo Pulso Ciudadano de finales de abril mostró que un 51,1 % de la población está nada o poco interesado, mientras que un 61,3 % dijo tener nada o poca confianza en el futuro texto.