Indígenas arrancan marcha en Colombia para reclamar apoyo frente al conflicto armado
Más de 7.000 personas se movilizan en el sudeste con el propósito de llegar a la ciudad de Cali.
Monterilla.- La movilización indígena 'Minga por transformaciones para la vida, el territorio, la democracia y la paz' arrancó este jueves 14 de marzo en Monterilla, localidad del departamento del Cauca, en dirección a Cali, la principal ciudad del suroeste de Colombia, para reclamar apoyo del Gobierno por el recrudecimiento del conflicto armado en sus territorios.
Un exjefe paramilitar colombiano admite su responsabilidad en 141 crímenes
Leer másMás de 7.000 indígenas llegarán desde diferentes puntos de la geografía colombiana, como los departamentos de Nariño, Putumayo, Huila, Caldas y Cauca para "defender la vida, proteger los territorios, exigir garantías, respeto por la autonomía, y acompañar los cambios estructurales y transformaciones que requiere el país para consolidar la paz con justicia social".
Este jueves la minga arrancó de Monterilla hacia Santander de Quilichao, también en el Cauca, donde participarán en un encuentro cultural antes de volver a ponerse en marcha para llegar a Cali.
En esa ciudad se celebrará este viernes la asamblea de la minga, se socializará el documento con los acuerdos y reclamos y se espera que participe el presidente, Gustavo Petro, para escucharlo, según la agenda compartida por las organizaciones.
La idea es plantear propuestas "que vayan encaminadas a lo que planteó este Gobierno en términos del Plan Nacional de Desarrollo, de las transformaciones que se requieren" para acabar con la desestabilización social y económica y el "olvido estatal, la ausencia institucional histórica" en las regiones del suroccidente colombiano, explicó a EFE Joe Sauca, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)