Indonesia se ahoga a causa de las lluvias
Las cifras de los últimos tres días determinan que ya hay de 30 muertos y unas 31.000 personas evacuadas a causa de las lluvias que golpean al país.
Las imágenes que provienen desde este país asiático muestran casas y coches anegados de agua y barro, y a las personas desplazándose en botes hinchables y neumáticos, o sorteando enormes ríos que atraviesan las calles de Yakarta y de las ciudades satélites cercanas (Tangerang, Bekasi y Bogor).
Australia ordena la evacuación de turistas antes de nueva ola de calor
Leer másLas cifras determinan que unas 31.000 personas fueron evacuadas y ubicados en refugios temporales en la región de la capital, donde viven 30 millones de personas. Las víctimas mortales se saldan en casi 30. Las muertes fueron provocadas por hipotermia, ahogo, electrocuciones, corrimientos de tierras y derrumbe de casas.
Las autoridades nacionales describen estas inundaciones como una de las peores de los últimos años. Lluvias torrenciales que iniciaron la tarde de la última Noche Vieja.
Entre Yakarta y Lebak
Al menos 26 personas murieron en la región de Yakarta y otras tres en la zona vecina de Lebak, en el sur de la isla de Java, según la agencia local de catástrofes.
La policía de Lebak indicó este jueves que busca a al menos ocho personas desaparecidas. "Creemos que el balance seguirá subiendo", dijo a la prensa el ministro de Asuntos Sociales, Juliari Peter Batubara.
Cerca de Yakarta murió un niño de ocho años en un alud de tierra y un hombre de 82 años.
Otras personas fallecieron ahogadas o por hipotermia y un niño de 16 años resultó electrocutado por una línea eléctrica.
"Las inundaciones golpearon sin previo aviso", dijo Munarsih, una testigo que sólo tiene un nombre como es común en Indonesia, y que vio como decenas de familias huían de su barrio, en el oeste de Yakarta.
Rescatan a los atrapados en las playas por los incendios
Leer másEl miércoles cortaron la electricidad en muchos de los distritos de Yakarta para evitar más electrocuciones y algunos líneas de tren y un aeropuerto también cerraron. Este jueves sin embargo los servicios habían vuelto a la normalidad.
La televisión mostró el rescate de un bebé, salvado por los socorristas, que llegaron hasta la casa de la familia y lo llevaron luego a un lugar seguro en una pequeña bañera de plástico.
Yakarta se ve afectada con frecuencia por la temporada de lluvias, que este año empezó a finales de noviembre.
Bekasi
Esta ciudad en las afueras de la capital, la retirada de las aguas dejó al descubierto calles llenas de barro con escombros de todo tipo y coches destrozados unos encima de otros.
En algunos casos las marcas indican que en algunos edificios el agua alcanzó hasta el segundo piso. "Vi llegar el agua y cómo subía y subía", explicó Deddy Supriadi, un testigo, tras la crecida del río el miércoles. "Arrasó 40 o 50 coches que estaban aparcados aquí mismo". Los servicios de socorro usaron lanchas neumáticas para evacuar a los residentes atrapados en sus casas, incluidos niños y ancianos. La televisión mostró el rescate de un bebé, salvado por los socorristas, que llegaron hasta la casa de la familia y lo llevaron luego a un lugar seguro en una pequeña bañera de plástico.
El aeropuerto y el servicio de tren
Las inundaciones afectaron a uno de los aeropuertos de la capital, el Halim Perdanakusuma, que hoy jueves 2 de enero recuperó la normalidad después de que la víspera se viera obligado a cerrar y a redirigir todo su tráfico al aeropuerto internacional Soekarno-Hatta.
Las líneas de tren de la ciudad permanecen bloqueadas y se registran cortes de energía en algunas áreas.
El presidente del país, Joko Widodo, ha informado a la prensa de que se deben priorizar las medidas de evacuación y seguridad y ha pedido una mayor coordinación entre las Administraciones de la ciudad y el Gobierno central. En su cuenta de Twitter, Widodo ha culpado de las inundaciones a los retrasos en los proyectos de infraestructura que podrían contenerlas. Aclaró que algunos de estos proyectos registran retraso desde 2017 debido a problemas de adquisición de las tierras para ejecutarlos.
Banjir di ibu kota dan sekitarnya awal tahun ini paling parah terjadi di Daerah Aliran Sungai Krukut, Ciliwung, Cakung, dan Sunter.
— Joko Widodo (@jokowi) January 2, 2020
Sebagai penanganan darurat, telah difungsikan pompa, karung pasir, bronjong dan tanki agar kawasan dan prasarana publik segera berfungsi kembali. pic.twitter.com/tLvgTtqQrx